Follow by Email-desc:Subscribe for Free to get all our newest content directly into your inbox.

Ir al contenido principal

 LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


EL BOLETÍN BÚSQUEDA LLEGA A LA RED


La idea surgió hace unas semanas, durante uno de los habituales encuentros de estudiosos del fenómeno OVNI en la casa de Prospera Muñoz (Jumilla). Ana Semitiel, Claudia Moctezuma, Moisés Garrido, Juan Francisco Valero y Jorge Sánchez (autor del único libro monográfico sobre el caso Prospera Muñoz: “Contacto entre dos mundos”). ¿Porqué no digitalizar todos los números del Boletín Búsqueda y ponerlo así a disposición de todos los interesados en la historia de la ufología española?

Búsqueda comenzó a publicarse en agosto de 1988, y durante sus 80 números sus páginas fueron el punto de encuentro de toda una generación. Artículos, reseñas de eventos, reportajes… En su particular formato DIN A3, en sus amplias páginas quedó plasmada toda una generación de investigadores y divulgadores, con informaciones que nunca -hasta ahora- habían llegado a Internet.

El alma mater de aquel proyecto fue José María Semitiel, esposo de prospera Muñoz. José María, dotado de una generosidad, perspicacia y paciencia, solo comparables con su brillante sentido del humor. Un sentido del humor cargado de ironía, que Semitiel plasmaba en los dibujos, viñetas y tiras cómicas de su autoría, que insertaba en cada número, y que pronto dejaron sitio a los dibujos, viñetas y tiras cómicas de Javier Sierra, uno de los colaboradores más precoces y notorios del boletín. 

Semitiel, que siempre se mantuvo en un discreto segundo plano en la comunidad ufológica española, consiguió mantener viva durante 80 números su Búsqueda. Primero desde Gerona y después desde Jumilla. Quienes tuvimos el honor y el privilegio de vivir aquella época, en la “pensión del OVNI” (el domicilio de Próspera y José María siempre abierto para estudiosos, investigadores, testigos e interesados en el fenómeno OVNI), y quienes disponemos de la impagable colección de boletines en papel, éramos los únicos afortunados -hasta ahora- que podíamos ojear de vez en cuando aquellas páginas repletas de sueños, esperanzas y expectativas que marcaron a toda una generación de -entonces- jóvenes investigadores.

Búsqueda, siempre fue un trabajo gratuito. Y aunque la mayoría de los más jóvenes aficionados ni si quiera conozcan sus existencia, en sus páginas se encuentran algunos episodios, firmas, anécdotas y referencias fundamentales de la historia de la ufología española e hispanohablante. Ya que poco a poco, año a año, número a número, por las páginas de Búsqueda pasaron los principales referentes de la comunidad OVNI. Imposible resumir la impagable labor que José María Semitiel nos legó tan desinteresadamente. 

Pero la idea de digitalizar Búsqueda parecía utópica. Era un trabajo desproporcionado. La particularidad de su formato DIN A3 hacía doblemente complejo el esfuerzo. Sin embargo, gracias al firme empeño y tesón de Jorge Sánchez, finalmente ha sido posible.

Hoy, 6 de enero de 2019 se cumplen 10 años del fallecimiento del entrañable y añorado José María Semitiel. Y desde hoy, fecha tan señalada, todos los aficionados del mundo en el fenómeno OVNI pueden consultar ya, gratuitamente, los 80 números del boletín Búsqueda, desde este enlace:
 

Desde hoy, y gracias a Semitiel, Moctezuma, Valero, Garrido y especialmente a Jorge Sánchez, toda una era de la ufología española de los años 80 y 90 llega a la red. Una era que comenzó, aquel lejano agosto de 1988, con la primera editorial de José María Semitiel en el número 1 de Búsqueda: 

“Llevaba tiempo pensando hacer un boletín informativo sobre temas como el fenómeno OVNI, Parapsicología, etc, para mantener informados a mis amigos y conocidos, amantes de estos temas, pero como me faltaba lo más importante para poder hacerlo: colaboradores y calidad en mis artículos, lo iba dejando para mejor ocasión.

¡Ahora, aquí lo tienes! No es que ya haya conseguido la calidad que quería para mis escritos, pero había que empezar. Colaboradores ya tengo y veréis lo interesante de sus comentarios.

Yo ya he empezado, y espero que a los que va dirigido me ayuden con sus críticas, que no sean duras. Con su apoyo y con algún que otro artículo o noticia. Es un boletín sin grandes pretensiones, de “andar por casa”. Estamos metidos en un mundo apasionante y hay mucha gente que necesita ayuda, directa o indirectamente. Si a alguno de ellos lo podemos orientar, aunque sea un poco, ya habrá valido la pena”.


Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.