Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


RELIQUIAS (PARTE II)



B.C: Y muchas de esas reliquias se convirtieron también en su momento en objetos de poder que daban una capacidad especial a quienes la poseían. En nuestro país existen esos objetos de poder. Nuestro país tiene los más importantes -y digamos que pueden ser considerados auténticos- santos cálices. El Santo Grial, sea el de Valencia o el de León, pero parece ser que está en nuestro país o que la tradición lo coloca en nuestro país. 


M.C: Sí, es cierto que el Santo Cáliz, el Grial, que es una mala interpretación que dio lugar a todas las leyendas artúricas hacia todo un montón de tradiciones más o menos esotéricas, sería la copa, el copón que utilizó Jesús en la celebración de la Pascua judía, porque recordemos que él era judío, antes de ser detenido y posteriormente crucificado. Y en España no tenemos uno sino dos supuestos santos cálices de la Última Cena. El que se conserva en la catedral de Valencia que es probablemente el más conocido, aunque hace unos años alcanzó bastante protagonismo el que es también llamado Cáliz de Doña Urraca, que se conserva en la Basílica de San Isidoro en León, de los que ya hemos hablado en varias ocasiones en la tertulia, y que compiten, claro, para nosotros, para los españoles, estos son los buenos porque son los nuestros ¿no? Pero el problema es que hay santos griales por todo el mundo. El Santo Cáliz de Antioquía, el Vaso de Nanteos, el Sacro Catino de Génova, la Copa de Hawkstone Park… hay un montón de cálices. Hombre como en la última cena eran los doce apóstoles más Cristo puede haber hasta 13 cálices… Se supone que cada uno bebería de su copa ¿no? Entonces hasta 13 cálices podríamos justificar, el problema es que hay muchos más.

B.C: También hay muchas espinas de Cristo, de la Corona de Espinas. Bueno, tantas espinas que se pueden hacer no un casco sino un ejército de cascos. 

M.C: Si, porque fíjate en Alex de la Iglesia: la idea de relacionar unas reliquias tan avergonzantes como las 30 monedas con las que Judas vendió a Jesús con toda una trama de lucha entre el bien y el mal… yo creo que hay otro tipo de reliquias y en España tenemos unas cuantas, mucho más sangrantes. Como son las espinas de la corona o como son los clavos de la crucifixión, porque al fin y al cabo, las espinas de la corona, los clavos, o la esponja, estuvieron en contacto directo con Cristo. Y en España también se conserva un trozo de la esponja con la que, cuando Jesús está crucificado y pide agua, uno de los romanos le da vinagre para burlarse de él. Pues esa esponja también se conserva. Bueno, en realidad se conservan esponjas por medio mundo pero en España tenemos la nuestra. Sin embargo las espinas y los clavos es lo que habría profanado el cuerpo de Jesús para infringirle sufrimiento, Es como la Lanza de Longinos, son reliquias especialmente dramáticas a las que se podría suponer un especial poder. Es el caso de las espinas de la corona. Aunque existen varias coronas de Jesús, por ejemplo en la Catedral de Notre Dame de París se conserva una de las coronas de espinas, la supuesta corona que se le colocó en la cabeza a Jesús. Las espinas están repartidas por todo el mundo y en España tenemos aproximadamente unas tres docenas de espinas que se conservan por ejemplo en la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos y en el Monasterio de Santa Espina. En otros lugares se conservan numerosas espinas colocadas en relicarios o se utilizaron para hacer otros objetos. Esta era otra práctica habitual, el utilizar una reliquia supuestamente original de la Pasión de Cristo, para crear un elemento de poder, un arma de poder, esto se ha hecho por ejemplo con los clavos de Cristo también, con los que luego se construyeron diversos objetos, cascos, armas, supuestamente utilizando el metal de los clavos de Cristo. Al final la lista es inmensa. 


S.C: Y ¿hay mercado negro sobre las reliquias? ¿Hay mucha demanda? 

M.C: Claro, claro. Imagínate si en el año 2020 somos capaces de arrancar el corazón al cadáver de un chaval de 15 años para convertirlo en una reliquia, hay personas que creen realmente que este tipo de objetos tienen un gran poder. Pero independientemente de que tengan o no una carga sobrenatural, lo que si tienen es un gran valor histórico porque todos ellos son objetos muy muy antiguos y en España hay una unidad en la Guardia Civil que es la que se ocupa de investigar los delitos contra el patrimonio y que constantemente se tienen que enfrentar a hurtos, porque no son con violencia, no son robos, hurtos de objetos religiosos, de Arte Sacro y de reliquias que mueven miles y miles de millones de euros en todo el mundo. Porque hay todo un mercado para este tipo de objetos que se conservan a veces con muy pocas medidas de seguridad. Acordaros de lo que ocurrió en Galicia, en Santiago de Compostela, con el Códice Calixtino. Que llegó un tío que trabajaba en la Catedral, lo cogió, se lo llevó y lo tuvo metido en un parking subterráneo de Milladoiro mientras toda la Interpol, la Europol y todas las policías del mundo estaban como locos, ¿no? Bueno pues solo en los últimos tres años se han robado más de 1.500 relicarios conservando reliquias. Muchos de ellos han sido rescatados y otros muchos todavía hoy están en paradero desconocido. Se supone, dicen todas las policías que investigan esto, que están en poder de, o bien coleccionistas privados o bien en poder de sectas esotéricas que pudiesen querer utilizar esos supuestos objetos de poder para todo tipo de rituales o ritos mágicos y espirituales. Lo que de nuevo enlaza con el argumento de Alex de la Iglesia, ya que va precisamente por ahí. 

B.C: Y todas las reliquias, es decir, todas las que estamos contando, son de tiempo de Jesús o posteriores, pero ¿las hay más antiguas? 

M.C: Si claro, hay reliquias como te decía desde el siglo II después de Cristo que también es comprensible porque en aquel momento… 

B.C: Pero me refiero a reliquias a cosas que estuvieran en contacto, que fueran poseídas por personas anteriores a Cristo, por Moisés, por Abraham… ese tipo de reliquias pre-Jesús. 

M.C: Claro, si, sobre todo porque piensa que el cristianismo como tal a pesar de que los teólogos cristianos intentan justificar una conexión entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, de hecho es muy interesante como en el Antiguo Testamento aparecen elementos, por ejemplo las 30 monedas de plata, ya aparecen en dos de los libros del Antiguo Testamento, lo que hace suponer que Mateo lo que hizo fue inspirarse en ese relato anterior, y esto se justifica teológicamente diciendo que se trata de una lectura típica, es decir que en el Antiguo Testamento se mencionan una serie de elementos que se vuelven a mencionar en el Nuevo Testamento para subrayar una conexión entre las dos revelaciones, como el plan de Dios. Como que el plan de Dios que culmina con Jesús, se inicia con Moisés, con Abraham, con los personajes del Antiguo Testamento. Es que el Antiguo Testamento es judío, no es cristiano, y el judaísmo tiene sus propias reliquias y tiene sus propios objetos de poder, pero es que el Islam, también utiliza la Biblia, lo hemos comentado muchas veces. Abraham, Moisés, el mismo Jesús, la misma Virgen María, los padres de María… hay más información, fíjate lo que te digo, sobre la familia de la Virgen María en el Corán que en la Biblia. Porque el Corán es cinco siglos posterior al cristianismo y Mahoma se inspiró en la Biblia para confeccionar el Corán. Por eso hay mucha continuidad, porque lo mismo que hicieron los cristianos con el judaísmo, lo hicieron los musulmanes con el cristianismo, es decir, intentar dibujar una continuidad en esa tradición que culminaría con el profeta Mahoma, Pero hay personajes en común en las tres religiones, que hace que haya reliquias compartidas. Por ejemplo, la cabeza de Juan el Bautista, que en teoría fue el primo de Jesús, que fue quién lo bautizó, todos conocemos la historia, pues es un personaje muy querido y al que se ha tratado mucho en el Islam. Y la cabeza de Juan el Bautista, en teoría, se conserva en un enorme relicario en una mezquita de Damasco, por ejemplo. 

B.C: Jolines, hay reliquias sorprendentes, tan sorprendentes como algunas que nos comentabas al comienzo del programa, bueno, ¡incluso los pañales de Jesús! Aunque sorprenda pero existen. 

M.C: Si… 

S.C: Pero los pañales, bueno iba a decir una barbaridad, cuando ya se le ve de mayor que está como si fuera con un pañalillo o ¿de bebé? 

M.C: No, no, de bebé, de bebé, porque toda la infancia de Jesús… 

B.C: ¿Pero eran de marca Dodot? 

M.C: No, creo que todavía no los habían patentado. 

B.C: Pero claro, como os decía hay que entender que llegó un momento en el que había una enorme demanda de reliquias, por eso hay tantas falsificaciones, porque todas las iglesias querían tener su objeto de poder y querían tener su reliquia. Entonces es sorprendente, fíjate que ahora, claro, es por esto del consumo, que ahora las cosas no duran nada, la ropa se rompe… no, no, de Jesús lo tenemos todo, tenemos la ropa, tenemos las sandalias, tenemos el suspiro de su padre, o sea, se conserva todo. Es una maravilla, se ha conservado mejor que en un banco suizo, y entre las cosas más pintorescas que se conservan a pesar de que la Biblia no dice prácticamente nada sobre la infancia de Jesús, o sea, sabemos que Jesús, bueno sabemos… se dice que Jesús nació en Nazaret, pero también se dice que nació en Belén… Si se leyera la Biblia nos daríamos cuenta de que la Biblia realmente cuenta muy poquitas cosas de Jesús. 

M.C: Muy pocas, muy pocas, pero vamos desde su nacimiento hasta que él aparece precisamente con Juan el Bautista bautizándose e iniciando su vida pública, no se sabe nada. Es todo una laguna, pero a pesar de ello, se conserva todo lo que tiene que ver con el nacimiento y la infancia de Jesús, desde los trocitos de cuna de cuando era bebé… 

S.C: ¿En serio? 

M.C: Sí. Y los pañales… 

S.C: Pero los pañales limpios o… 

M.C: Yo no haría esa pregunta, pero de una manera o de otra, los pañales de Jesús se conservan con mucha veneración, igual que el santo prepucio, por ejemplo en la Catedral de Aquisgrán, en Alemania o en la Catedral de la Seu Vieja de Lérida. Aquí tenemos también. Lo que ocurre es que en España existían varios pañales de esos de Cristo hasta la Guerra Civil. Con la Guerra Civil Española ocurrió lo mismo que pasó con la Revolución Francesa. Hasta la Revolución Francesa, Francia estaba repleta de reliquias, y además reliquias que probablemente eran auténticas, de santos y de santas franceses, es decir sus tumbas, sus objetos, que se conservaban con veneración. Pero cuando se produce la revolución francesa digamos que hay una limpia y todos esos contenidos religiosos se perdieron, que es lo que sucedió también en la Guerra Civil Española y entre las cosas que se perdieron en nuestro país estaban los dodotis de Jesús. 

B.C: Reliquias asombrosas, las reliquias del cristianismo desde suspiros de ángeles a clavos de la cruz de Cristo. Reliquias que se encuentran algunas de ellas en nuestro país. Reliquias de las que hemos hablado esta noche con Manuel Carballal. Manuel muchas gracias!! 

M.C: A vosotros, un abrazo. 

Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.