Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


MANUEL CARBALLAL ENTREVISTA A RAUL NUÑEZ: DENTRO DEL LABERINTO


Su primer libro, “Dentro del Laberinto” (Editado por el IIEE), acaba de salir al mercado aunque, como casi todo el trabajo de este excepcional y atípico INVESTIGADOR (las mayúsculas no son casuales), lo haya hecho discretamente, sin el fragor y ruido de los grandes medios. Aunque chileno de nacimiento, sin duda Núñez es uno de los estudiosos más respetados en la comunidad española de investigadores. Pero, pese a ser persistente, tenaz y riguroso como pocos, el gran público tal vez no conozca la obra de Raúl, cuyo primer libro, esperamos sea el inicio de una larga y fructífera trayectoria editorial.




M. C - Por fin sale a la luz el primer libro de Raúl Núñez. Para alguien que durante tantísimos años nos ha hecho llegar sus trabajos a través de las revistas comerciales, y sobre todo los boletines independientes. Este salto al formato libro ¿supone la rotura total con el monopolio informativo que parecen imponer las revistas esotéricas de gran tirada?

R. N.- La verdad que mi participación en revistas comerciales de nuestros temas es muy reducida. Yo he buscado otras alternativas para mostrar algunos trabajos míos, simplemente porque creo que cada cosa debe estar en su lugar y comprendo perfectamente que detalles de nuestras investigaciones no sean de interés para el gran público y sean anti comerciales. Yo pienso que en nuestros temas hay que ser honesto consigo mismo y yo opte por una línea paralela, quizás más clandestina, underground, o como quiera llamarse, por la simple razón que esta más de acuerdo con mi espíritu libertario y de independencia. Todo esto no impide que de vez en cuando salga algún trabajo mío publicado en revistas que todos conocemos, ya que mi relación con los compañeros que están en estas publicaciones es cordial y nos respetamos mutuamente. Otra faceta es la publicación de libros que viene ahora en un futuro, este es otro camino para mostrar mis trabajos, tratando siempre de mantener ese equilibrio entre lo comercial y la divulgación seria y no sensacionalista de nuestros temas. Trato de ser coherente conmigo mismo, es difícil, pero lo intentó.

M. C.- Algunos apasionados seguidores de tu trabajo no podemos comprender como es posible que se publiquen tan pocos trabajos tuyos en revistas como la malograda Karma-7, Enigmas, Año Cero o Mas Allá, cuando -a nuestro juicio- tienen muchísima más calidad que la mayoría de los artículos que leemos en dichas revistas. ¿Crees que tu independencia o tu origen latinoamericano puede tener algo que ver con esa especie de “marginación” en los grandes medios?

R. N- Mi opción de publicar algo realmente interesante y nuevo en un boletín que leen 40 amigos o publicarlo en un página Web me hace sentirme libre y en paz conmigo mismo. Me parieron así, aunque mi bolsillo lo acusa y lo sufre constantemente. Debo dejar claro que es una decisión personal y mi origen sudamericano no tiene nada que ver si soy marginado o no de las publicaciones llamadas comerciales. Reconozco que más de algún Director de estas revistas se asusta con mis giros idiomáticos o alguna idea descabellada que incluyo de vez en cuando en un trabajo, pero la lectura de todo esto es simplemente que yo soy libre de expresarme como quiero y el Director aquel se debe a unos intereses totalmente ajenos a la investigación. Si quieres que te sea más directo, yo lo resumo con la frase: “Hay algunos que viven del misterio, en cambio yo vivo inmerso en el misterio”. Es la diferencia, cosa de opciones en la vida.


M. C.- Tu libro en fruto de una serie de programas radiofónicos realizados junto con nuestra común amiga Marta. ¿Hasta qué punto la radio es el último reducto de libertad informativa e independencia en el campo paranormal?

R. N.- Salvo excepciones, pienso que la radio en España en estos momentos es el medio ideal para expresarse. Llega en forma intima al oyente y se produce esa complicidad mágica. Ojala esto no cambie nunca y este medio de comunicación siga siempre cumpliendo este objetivo de llegar a todas partes sin distinción de clases, ni credos. Pienso que la radio en España es la máxima expresión de libertad y de democracia ejercida en forma activa.

M. C.- ¿Y los boletines? Durante mucho tiempo tu editaste tu propia publicación ¿a qué problemas se enfrenta ese tipo de fanzines y qué función juegan en el campo paranormal?

R. N.- El boletín escrito es una ruina económica en estos tiempos que corren, pero aún así hay ciertos locos románticos que los publican. Es una arma esencial para publicar investigaciones limpias, transparentes, incluso diría sin vicios. El problema principal que se enfrentan estos boletines es que no todos tienen el mismo entusiasmo de quienes lo publican y muchas veces resulta mucho más atractivo ver el nombre de uno en una revista de gran tirada. Es una experiencia de tipo trascendente realizar este tipo de trabajo de boletines, más aún cuando sabes que los grandes divos de la investigación también los leen aunque generalmente no lo dicen. Yo sé que los leen con nostalgia, ya que la ilusión puesta en unas simples hojas realizadas con cariño llega dentro y eso se nota a simple vista. Estos trabajos se aprecian ahora más en Sudamérica donde los medios son muchos más reducidos y costosos, pero España aún tenemos ejemplos notables como El Ojo Crítico o Espacio Abierto al Universo, este último editado por una chica que no conoce nadie pero que es imposible negarse a colaborar con ella ya que te contagia su ilusión.

M. C.- Eres un tipo un poco atípico. Aunque chileno se te relaciona más con la comunidad de investigadores españoles. Y a pesar de ser más maduro que todos nosotros, se te vincula a la llamada “tercera generación” de ufólogos en España. Con la perspectiva de tu dilatada experiencia, ¿como ves la ufología en España y su futuro, y sobre todo la influencia que los investigadores (o mejor dicho divulgadores) españoles ejercen en Latinoamérica?

R. N.- Primero debo decir que no soy “pelota”, pero en honor a la verdad desde el primer momento me sentí adaptado y acogido en España. Los amigos de la llamada “tercera generación” los conocí muy jóvenes y nos tratamos siempre cordialmente. El tiempo no pasa en vano y cada persona ha tomado el camino que mejor ha creído. Amigos seguimos siendo, aunque añoro esas charlas nocturnas con Sierra, Guijarro, Cardeñosa, Carballal, Pedro Canto, como aquellas del Congreso de Balaguer en los años 1990. Quizás en esto ha tenido que ver que toda la “movida” se fue a Madrid y yo quede un poco solitario en Barcelona. Sinceramente creo que en España hay muy buenos divulgadores y escritores, quienes tienen una gran influencia en Sudamérica, lo cual es una responsabilidad tacita que los que escriben hacerlo pensando que más de alguien puede sentirse motivado de por vida con una lectura de algún escrito tuyo, por eso creo que se debe ser responsable con lo que se escribe y expresa en nuestros trabajos, pero para mí reportear es una cosa e investigar es otra. En este punto no puedo dejar de preocuparme, me da la impresión que nos estamos quedando atrás en esto de la investigación pura y dura, las nuevas tecnologías han hecho aparecer a chicos muy agradables y simpáticos pero que de investigar en terreno nada de nada. Esto es preocupante para el futuro de nuestros temas, más aún cuando te tienen como espejo y referencia en otras partes de idioma español. Yo solo escribo y público temas donde he estado físicamente. Me gusta sentir y apreciar el entorno de los hechos, esto casi ya no se lleva, salvo honrosas excepciones, como es el caso del investigador Ramón Navia que se va al Desierto de Atacama en Chile a seguir al chupacabras…ah¡¡¡ y gastando de su propio bolsillo. Estos tipos raros ya no se ven, están en vía de extinción, como los dinosaurios desaparecerán.

M. C.- En tu libro encontramos conspiraciones, ovnis, fenómenos paranormales… eres un todo-terreno del misterio. Pero ¿cuales son los misterios favoritos de Raúl Núñez?

R. N.- El misterio favorito para mí es Friendship tiene todo de todo. Incluye sectas, nazis, conspiraciones financieras, extraterrestres, Ovnis, lugares remotos para soñar, personajes peculiares, e incluso ha tenido la particularidad de hacer resurgir nuevos contactados que no dudan en publicarse en hermosas páginas Web en Internet. En el ámbito personal me ha enseñado mucho, conocer más profundamente a las personas, el engaño vil, pasar peligro y angustias de todo tipo, por primera vez me he visto inmerso en la trama de una investigación a tope, etc., etc. Friendship ha sido una escuela personal para mí. Si tuviera que hacer una tesis doctoral para recibirme con el titulo de ufólogo creo que sería el tema ideal, ya que he aprendido a ver lo que es la investigación misma y como se mueven los hilos que rodean estos temas pero que en el fondo no tienen nada que ver con la investigación propiamente tal. He ido comprobando como se han ido añadiendo personajes al drama que antes eran herméticos, y como ciertas personas que antes no querían saber nada de este tema ahora son “expertos” conocedores de Friendship, en esto último me refiero a Chile. En España hay otra vertiente diferente y quizás alguna vez la explicaré, todas las cosas a su tiempo.

M. C.- Eres de los pocos autores que se ha tomado la molestia de analizar el papel de las mujeres en el mundo de la investigación… ¿como ves a las investigadoras de lo paranormal en el siglo XXI?

R. N.- Creo que la mujer y su sensibilidad son ideales para la investigación. España tiene excelentes exponentes de lo que digo. En Sudamérica hay muy pocas pero ya comienzan a dar que hablar. No solo en nuestros temas son el eje que mueven el mundo que conocemos, estoy seguro que el mundo sería distinto si lo dirigieran ellas. Soy un admirador de la mujer en sí, de su fuerza, de su fortaleza, de su constancia, y permíteme una alusión personal, la primera mujer que admiro es a mi madre que tuvo que crecer con cinco hermanos hombres que no sabían ni lavarse los calcetines…¡Vaya tela¡ Creo que con esto te he dicho todo, ya puedes imaginar lo que puede y donde llegara la mujer en la investigación en el siglo XXI y en muchos otros ámbitos de la vida.

M. C.- Después de llevar más años que la mayoría de los investigadores conocidos, de haber investigado más y mejor mayor número de casos, después de haber conocido y entrevistado a los pioneros del misterio y a las jóvenes promesas, y tras haber interrogado personalmente a cientos de testigos de fenómenos extraños ¿has llegado a alguna conclusión sobre que se oculta tras los fenómenos anómalos?

-Estoy convencido que fenómenos paranormales existen, aunque no tantos como quieren hacernos creer. Dentro de algunos años quizás tengamos las respuestas de muchos de estos fenómenos anómalos que ahora tanto nos preocupan. Los medios tecnológicos y científicos, darán una explicación racional a lo que ahora nos parece inexplicable. Olvidando el mundillo de videntes y profesores con pomposos nombres los cuales han existido siempre y seguirán existiendo, no dudo que la mente humana tiene un potencial aún no descubierto y que vamos en camino hacerlo. La salvedad será que seguirán permaneciendo y surgiendo otros enigmas que nos preocuparan y la controversia seguirá, ya que es la esencia humana de convivir con el misterio con los mitos y las leyendas. Somos así y seguiremos discutiendo diferentes posturas y creando nuevas Inquisiciones para los que no piensan como nosotros. No tenemos remedio y si sigo adentrándome en la psiquis humana me convierto en un filosofo de café y eso sería muy aburrido para la entrevista.

M. C.- Por caridad… ¿que demonios son los Friendship?

R. N.- Prometo que a partir de los meses de Septiembre u Octubre comenzarán a salir datos concretos, nombres, lugares, e incluso detalles inéditos sobre el tema de Friendship. He tenido que guardar cinco años de silencio por lealtad con ciertos confidentes y sobre todo para resguardar su integridad y seguridad personal. Me gusta cumplir mis pactos y promesas. Solo te puedo decir que Friendship recién comienza…….¡la parte seria claro esta¡

M. C.- Y, por cierto ¿como se te ocurrió a ti meterte, hasta tal grado de compromiso (y eso solo lo sabemos quienes te conocemos), a investigar fenómenos extraños? El Raúl Núñez investigador, nació o se hizo…?

R. N.- Yo creo que nací curioso. Mi madre fue dada por casi muerta en mi parto y la dejaron en un pasillo del hospital a su suerte. En esos momentos yo asome la cabeza y mi madre tubo la fuerza para tirar la sabana que la cubría. Una enfermera que pasaba en aquel instante se llevo un susto de muerte, fue mi primera experiencia traumática ya que salí de parto extraño, además que mis comadronas todas fueron alemanas escapadas de la II Guerra Mundial a Chile. Sé que muchos descendientes de aquella clínica ya desaparecida en Santiago de Chile se trasladaron luego a la misteriosa Colonia Dignidad en el Sur de Chile. ¿Casualidad? No lo sé, pero una anécdota que no la había contado nunca solo se le puede confidenciar a un colega tan especial como Manuel Carballal…



El libro “Dentro del Laberinto” puede solicitarse a:
IIEE
C/Bolivia, 19
08018 Barcelona
Telf: 34- 93 300 7615



Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.