Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


LA DESCLASIFICACIÓN NO CONTADA



Hace muy pocos días mi “fuente” me hacía llegar un documento que, todavía, permanece bajo la clasificación de CONFIDENCIAL. No se trata ya de un expediente sobre el avistamiento de un objeto, más o menos extraño, por parte de testigos, mas o menos creíbles, sino de una nota informativa del Mando Operativo Aéreo (2ª Sección de Inteligencia), fechada el 13 de marzo de 1992, y titulada: “Propuesta de desclasificación de expedientes relativos a Avistamiento de fenómenos extraños en el espacio aéreo nacional”. 



Se trata por tanto del documento interno que puso en marcha todo el mecanismo oficial militar que terminó sentando, seis meses después, al Teniente Coronel Bastida en el atril de la Complutense.

Este documento, que lleva en mi poder solo unos días, expone en 6 paginas los comos y porqués de la desclasificación OVNI en España. Pero menciona también los riesgos de esta desclasificación.

Los firmantes del documento, el Teniente Coronel Angel Bastida, Jefe de la Sección de Inteligencia del MOA y su superior el Teniente General Alfredo Chamorro Chapinal, Comandante en Jefe del MOA, analizan los pros y contras de dicha clasificación.

Al llegar a mis manos este documento, a finales de mayo de 2007, reconozco mi sorpresa al conocer, por fin, los detalles militares sobre un proceso de desclasificación, que en su día desató tan amargas polémicas y enfrentamientos entre la comunidad de investigadores y aficionados. En el documento en cuestión, el único nombre propio que se menciona, es el de Juan José Benitez.

“En 1976 se facilitó el acceso a una serie de expedientes al periodista J.J. Benitez –dice el documento- A raíz de la divulgación de tal hecho y la publicación de una serie de artículos en los que el Sr. Benitez alude a los “Documentos Oficiales del Gobierno Español”, se han recibido nuevas solicitudes de otros periodistas, con alusiones a un cierto “trato discriminatorio”, difícilmente justificable con la “confidencialidad” de algo que ya ha sido divulgado”.


Esta claro que el razonamiento del hoy General Bastida es impecable. A continuación enumera los antecedentes históricos del fenómeno OVNI desde el punto de vista del Ejercito del Aire, desde el 5 de diciembre de 1968, fecha en que la Oficina de Prensa del Ministerio del Aire emitió su primera nota informativa solicitando la colaboración ciudadana para recopilar testimonios OVNI, hasta el escrito nº 164-C del Comandante en Jefe del Mando Operativo Aéreo (CJMOA ) al General Jefe del Estado Mayor del Aire (GJEMA) remitiendo nota informativa titulada “Gestión y tramitación de asuntos referentes a OVNIs”. 

Y tras otras disquisiciones técnicas, el informe llega a los apartados 4 y 5, de conclusiones y propuestas. Nuevamente el oficial del MOA alude al ufólogo navarro: “La actual clasificación genérica (CONFIDENCIAL) que afecta a todos los datos y expedientes relacionados con posibles avistamientos de OVNIs es difícil de justificar ante la opinión pública, siendo causa de problemas ante los medios de comunicación (sobre todo con el precedente sentado al facilitar acceso a parte de los expedientes al periodista J. J. Benítez) y origen del mito de los “archivos secretos” que contendrían pruebas fehacientes de todo lo imaginable”.

Bastida propone la eliminación de la clasificación genérica para los expedientes OVNI, manteniendo no obstante la “clasificación de CONFIDENCIAL en los expedientes actualmente clasificados, procediendo gradualmente a su análisis y desclasificación (si procede) e aquella parte de su contenido que no implique revelar la identidad o datos personales de los posibles testigos y/o Oficiales Investigadores”. Y añade además la propuesta de centralizar en la Sección de Inteligencia del Estado Mayor del MOA todos esos expedientes oficiales, para analizarlos y filtrarlos antes de remitirlos a la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército del Aire, donde todos los ciudadanos, en la actualidad, podemos consultarlos.

Sin embargo este documento inédito hasta hoy, de incalculable valor para la historia de la ufología española, menciona en su apartado 3B, sobre la “problemática de la desclasificación de expedientes sobre OVNIs”, algunas circunstancias “que pueden aconsejar, en determinados casos, clasificar determinada información”.

La sección de Inteligencia del MOA se refería a la conveniencia de proteger ciertas informaciones como la “intimidad de los testigos que no desean que su identidad sea revelada”, lo cual es muy razonable, o determinados secretos militares. El Teniente Coronel Bastida, y su superior Alfredo Chamorro Chapinal se refieren directamente a cierto tipo de expedientes OVNI que pudiesen reflejar casos y cosas que podrían afectar directamente a la seguridad nacional. Literalmente: “Caso de que se trate de prototipos de aeronaves cuya divulgación no sea procedente, hechos que pudieran crear estado de pánico o intranquilidad social, etc”. Un párrafo más que sugerente ¿no? Ahora solo nos quedaría dilucidar que porcentaje de avistamientos OVNI esconden prototipos de aeronaves cuya divulgación no sea procedente, o hechos que pudieran crear un estado pánico o intranquilidad social…


Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.