Algún punto entre Gerona y Madrid
01:00 AM
Aquella era una situación ciertamente incómoda. Me encontraba en un coche cama, en algún punto entre Gerona y Madrid, en compañía de Marcos. Acabábamos de cenar opíparamente, a cuenta del “servicio”, en el vagón-restaurante y después de un Ballantines doble con hielo, nos retiramos a nuestro compartimiento. Marcos me había invitado a acompañarle a Madrid, para echarle una mano en ciertas gestiones que debía llevar a cabo, en relación a la investigación de algunas sectas. A cambió había prometido presentarme a un KA, los míticos agentes del CESID “con licencia para matar”, que diría Rueda, quien además podría aportarme alguna información sobre el asunto UMMO.
Evidentemente me reuní con él en Gerona, sólo para hacer el viaje de regreso con Marcos en el tren, donde suponía que iba a tener más tiempo para charlar con él sin interrupciones. Y así fue. Pocos viajes en tren resultaron tan enriquecedores. Sin embargo, cuando volvimos al vagón y cerró con llave, vi que se sacaba una pistola –esta vez un 38 corto- del tobillo y la metía debajo de la almohada de su litera. Detesto que alguien saque un arma cuando estamos encerrados en una habitación tan claustrofóbica como un compartimiento de ferrocarril, y era la segunda vez que un agente del CESID me lo hacía...
Naturalmente yo pegué un brinco, como la ocasión merece, estampándome “los cuernos” contra el techo del vagón. Me pregunto quien habrá sido el “genio” que diseñó las literas de tren habilitadas para pigmeos. Todavía no entiendo como es posible que Marcos encajase su metro ochenta y sus noventa kilos de peso en aquel camastro.
- ¿Qué quieres decir con que en España se han experimentado aviones espía no tripulados?
- ¡Claro, hombre!. En la Base de La Virgen del Camino, en León, y en el Arenosillo. Por lo menos desde el 95 se han realizado algunos vuelos de prueba con prototipos muy parecidos a los de los irakies. Programa SIVA, lo llaman los del INTA; Sistema Integrado de Vigilancia Aérea, o algo así.
Precisamente en la Base de La Virgen del Camino yo había tenido un “problemilla” unos años atrás, que terminó con mi coche rodeado de soldados armados hasta los dientes, y con mis cámaras fotográficas confiscadas. Sabía que en torno a aquella Base se habían producido avistamientos de “cosas raras” en alguna ocasión. Y sabía también que el Ejército, esta vez el de tierra, se había confesado el culpable de unos incendios forestales, que se habían producido en León, a causa de unas pruebas balísticas con misiles Milán, que se les habían ido de las manos en septiembre de 1998. Pero lo del avión espía español tan solo me sonaba de lejos.
Cuando Marcos se acostó, aproveché para buscar en el archivo de mi ordenador portátil y ¡voilá!. Buscad y encontrareis. Y aunque parezca increíble la sentencia bíblica es aplicable, incluso a mi portátil. Por fortuna no me había desecho del archivo de correo electrónico que me había enviado por email José María Lesta meses atrás. En realidad se trataba de un log (grabación de una conversación mantenida en un canal de charla -chat- de internet), que Lesta había tenido con un tipo que se hacía llamar HYPERION en el IRC, y que me envió por ser “parte implicada”. Bendije esta costumbre mía de guardarlo todo.
La conversación en cuestión se produjo el 3 de enero de 1997, a las 02:46 AM. En realidad son 10 páginas lo que ocupa ese log una vez impreso, y la mayoría son referencias a cuestiones puramente informáticas, típicas de los chateadores nocturnos. Y es que los chat son una especie de ciber-punto de encuentro donde convergen todo tipo de personajes, a cual más atípico. En general, el 90% de la información que pulula por internet está completamente contaminada. Pero, de vez en cuando, surgen pistas, como la de HYPERION, que podrían acercarnos un poco más a la verdad. Yo mismo he frecuentado durante meses enteros los canales de IRC en internet, e incluso llegué a crear un canal #CESID, que mantenía todas las noches abierto en la red, como un anzuelo a la espera de que alguna posible fuente de información picase en él. Cosa que tan solo ocurrió en dos ocasiones. **
Verdaderamente el log no aporta ningún secreto militar grave, pero los nombres de los oficiales que aparecen mencionados, a mi me servirían posteriormente para tirar del hilo y averiguar más sobre este proyecto de avión-espía español, que tal y como menciona HYPERION, cuyo verdadero nombre es Juan Carlos, realizó su primer vuelo experimental el 2 de junio de 1995. Este tipo de aviones, como apuntaba acertadamente Marcos, fueron utilizados por Sadam Huseim en la Guerra del Golfo. Apenas pesan 200 kilos y pueden volar a baja cota para no ser detectados por los radares enemigos, realizando labores de espionaje de gran valor informativo, similares al que se estrelló en Barbate. Sin embargo, según las informaciones del MI5, Sadam los habría dotado de pequeños depósitos en los que arrojar esporas de “ántrax”, el arma biológica de destrucción masiva más peligrosa.
En realidad el Programa SIVA era un secreto a voces, dentro de los Servicios Secretos españoles. No sólo Marcos conocía su existencia, según pude constatar con otros funcionarios del CESID. Sin embargo estoy completamente convencido de que, si algún vecino del pueblo de La Virgen del Camino, o incluso del club aeronáutico cercano a la base, hubiese visto en alguna ocasión los vuelos de prueba del prototipo SIVA, podría haber pensado que lo que veía era un OVNI. De hecho, tal vez los testigos militares de avistamientos OVNI que yo entreviste, tanto en el aeroclub de la Virgen del Camino, como en el pueblo, o en las cercanías de la base, quizás presenciaron dichos vuelos experimentales ya que, según la información oficial del INTA en relación al Programa SIVA se reconoce que se hicieron vuelos de prueba, aunque extremadamente cortos y defectuosos, en noviembre de 1995 y en junio de 1998. Solo hay un pequeño problema... según el INTA las pruebas del SIVA se hicieron en la base del Arenosilla (Huelva), en el 95, y en el Polígono de Tiro de las Bárdenas, en el 98. ¿Entonces que demonios es lo que HYPERION vio experimentar en la Virgen del Camino? ¿Y como es que un agente del CESID mencionaba esa misma base como el contexto de pruebas con el avión-espía?
Tal vez la respuesta esté en una noticia publicada en EL MUNDO el 15 de noviembre de 1999. El periódico de Pedro J. Ramírez –quien por cierto, estuvo involucrado en uno de los aterrizajes OVNI cuyo expediente ha desclasificado recientemente el Ejercito del Aire- afirmaba haber accedido a “documentos internos del INTA” en los que se sugiere la creación de un SIVA-2. Según esta noticia, que como es natural sería descalificada dos días después por el mismo INTA en una carta al director publicada en el mismo periódico, los experimentos con el avión-espía habían sido considerados un fracaso, que costó diez años de trabajo y 6.000 millones de pesetas (ya que el proyecto original data de 1990), sin embargo habrían servido para comenzar a perfilar otro proyecto mucho más sofisticado; un avión espía triangular invisible al radar. Siempre según la documentación interna del INTA a la que alude EL MUNDO se “está desarrollando un avión de altas características para el Ejército del Aire, dentro de la línea de aviones invisibles”. El rotativo madrileño se preguntaba, al igual que yo, como es posible que con el fracaso tan estrepitoso del SIVA alguien pudiese imaginar un avión-espía en España... sin embargo en nuestros archivos se amontonan pistas independientes que apuntan en esta dirección. Como expuse anteriormente, un análisis riguroso y objetivo de la oleada de avistamientos OVNI durante la oleada gallega sugería la presencia de aeronaves triangulares sobrevolando zonas de invisibilidad radar...
Continúa en:
EL AREA 51 ESPAÑOLA (II)
Comentarios
Publicar un comentario