Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


LOS ARCHIVOS SECRETOS EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE


18 de agosto de 1992. Los famosos y prestigiosos Cursos de Verano de la Universidad Complutense iniciaban ese día una de las jornadas más pintorescas de toda su historia académica. No era la primera ni la última vez que se trataba el fenómeno OVNI en un foro universitario, pero si la de mayor repercusión mediática. Y no ya porque resultase absolutamente atípico que una institución del prestigio de la Complutense, abriese sus puertas a los “locos de los platillos volantes”, sino porque fue exactamente ahí, en un contexto tan oportuno como el universitario, donde el Ejército del Aire español decidió abrir sus archivos a la opinión publica.


Según mi fuente, “la participación del Ejercito del Aire en el curso de OVNIs de la Complutense se debió a que el entonces director general del CESID (actual CNI) , General Emilio Alonso Manglano, se lo pidió al General Ramón Fernández Sequeiros (JEMA), y este casi se lo ordenó al General Alfredo Chamorro. De otra forma la Complutense se habría quedado sin Bastida, ya que el Ejército del Aire, por iniciativa propia, jamás habría participado en un curso sobre OVNIs, por muy universitario que fuese”.

Difícil imaginar otro momento en la historia de la ufología española en que un mayor numero de investigadores y divulgadores representativos de las diferentes tendencias ufológicas, se encontrase reunido bajo un mismo techo. Entre los conferenciantes invitados a dictar charlas y comunicaciones en el curso de la Complutense nos encontrábamos, entre otros, Andreas Faber Kaiser, Eric von Dániken, el Comandante Jose Antonio Silva, El Coronel Pedro Crespi, el Rvdo. Jose María Pilón, Joaquim Fernándes, Bruno Cardeñosa, Josep Guijarro, Javier Sierra, etc. 

Pero merece la pena destacar, a manera de sorprendente anécdota, que el Coronel Angel Bastida Freijedo se encontró en tan respetable foro universitario con su tío, al que no veía hacía tiempo, y que asistía al curso en calidad de conferenciante invitado: el exjesuita Salvador Freixedo. Y es que Freijedo no es más que el apellido gallego Freixedo castellanizado. Nadie me negará lo insólito de la coincidencia de que el encargado de presentar en sociedad los “expedientes X” reales del Ejército del Aire español, sea el sobrino de uno de los estudiosos y divulgadores del fenómeno OVNI, y otros campos de las anomalías, más famoso y controvertido del mundo hispanoparlante.

A pesar del generoso interés con que los alumnos del curso de la Complutense siguieron todas nuestras charlas, es innegable que todos los presentes, conferenciantes incluidos, y sobretodo los médios de comunicación, esperaban con mayor expectativa una de las intervenciones. La del Coronel Angel Bastida. Y el Coronel Bastida no nos decepcionó. Durante más de una hora, y calibrando meticulosamente cada palabra, el Coronel Bastida, vestido sin uniforme, expuso el contenido del archivo OVNI custodiado en ese momento en el Mando Operativo Aéreo, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cuya desclasificación se había autorizado.


Estadísticas, porcentajes, casuística y una breve historia del proceso de clasificación de los expedientes OVNI como materia reservada, fueron los contenidos de tan histórica conferencia. Después, Bastida, con tanta elegante habilidad como cordialidad, respondió a nuestras preguntas, al menos hasta donde le era posible. Al menos dos funcionarios del CESID, a las órdenes del General Emilio Alonso Manglano, analizaban hasta el último fonema de las declaraciones del Coronel Bastida, infiltrados entre el público asistente.

Pero ¿Qué mecanismos internos del Ejército del Aire llevaron al Teniente Coronel Angel Bastida a los Cursos de Verano de la Complutense para exponer, por primera vez al gran publico, una parte del archivo OVNI del Ministerio de Defensa español?





Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.