Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


LO QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DEL LIBRO FUERZA PARA VIVIR



Anuncios en prensa, carteles publicitarios, spots de televisión... durante las últimas semanas los españoles hemos sido bombardeados por un mensaje: pida el libro gratuito "Fuerza para vivir", y encontrará una relación personal con Dios. Hemos investigado quien está detrás de esta campaña y estos son los resultados.

"Fuerza para Vivir agradece su llamada. En estos momentos nuestras lineas están ocupadas, si es tan amable vuelva a marcar pasados unos minutos". 

Durante semanas este es el único mensaje que uno podía escuchar al marcar el número de teléfono que aparecía en todos los anuncios del misterioso libro que nos prometía una relación personal con Dios. Durante días enteros las centralitas telefónicas de Fuerza para Vivir permanecían bloqueadas a causa del bombardeo intensivo de peticiones que recibían.



En menos de un mes un millón de libros fueron solicitados desde cualquier punto de España.

Mitos de la canción o del deporte, como Cliff Richard, Manuel Orguaz o Donato Gama da Silva, servían de reclamos publicitarios afirmando que ellos habían encontrado a Dios a través de ese pequeño librito de apenas 150 páginas. ¿Pero quien está detrás de tan basta campaña de marketing?

Cuando por fin uno podía hablar con las telefonistas encargadas de recoger los pedidos, estas afirmaban carecer de toda información sobre el origen de dicho libro "Nosotras estamos aquí solo para recoger las llamadas, pero creo que esto tiene que ver con una iglesia, o algo así" -nos decía una de las telefonistas.

La empresa publicitaria Bassat Ogilvy & Mather, responsable de esta basta campaña en medios de comunicación, también es reacia a facilitar información sobre el origen de la misma. Y no es hasta el momento de recibir el prometido ejemplar del enigmático librito, que puede uno averiguar quien es el misterioso responsable de tan descomunal campaña de marketing. Campaña que algunos expertos en publicidad han evaluado en un coste que oscila entre los 100 y 500 millones de pesetas. ¿Quien ha invertido tal suma en publicitar un inofensivo libro gratuito"? Se trata de la fundación norteamericana Arthur S. DeMoss.

Creada en 1955, la Fundación DeMoss, con sede en Pensilvania, lleva el nombre de su creador Arthur S. DeMoss, empresario norteamericano que se hizo multimillonario con los seguros. 


Tras su muerte su hijo Mark y su viuda Nancy -autora de un folleto que acompaña el libro- se hicieron cargo de la dirección de dicha fundación, pero según nos explicaba Miguel Bayón, periodista de El País, la hija de DeMoss, Deborah está estrechamente vinculada a organizaciones de presión político internacional.

"Deborah DeMoss, casada con el coronel René Fonseca, asesora desde Honduras al ultraderechista Jesse Helms -nos explica Bayón- y está implicada en el derrocamiento del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. También se la relacionó con la filtración de una cintas magnetofónicas ilegales de conversaciones entre el ex-presidente panameño Noriega y sus abogados en la cárcel. Y precisamente acaban de llegarme una declaraciones de Deborah DeMoss en las que continua atacando a Aristide, su bestia negra, e insiste en endurecer el bloqueo a Cuba. Esta gente está muy interesada en controlar países sudamericanos como Cuba, Honduras, o Brasil, donde hace unos años se desarrolló esta misma campaña de Fuerza para Vivir..."

Efectivamente, hace siete años Brasil vivió la misma campaña publicitaria que ahora protagonizan España y Portugal, y allí fue donde el futbolista del Deportivo de La Coruña, Donato Gama da Silva, el principal ariete publicitario de Fuerza para Vivir en España, conoció el libro de la Fundación DeMoss. 

Con el nos reunimos para que nos explicase como fue su reclutamiento para esta campaña.

"Mi mujer, Cassia, y yo tuvimos un problema relacionado con el espiritismo. -Explica Donato- Acudimos a videntes, parapsicologos y curanderos pero nadie podía ayudarnos. Una bruja incluso nos amenazó diciéndonos que, si no hacíamos lo que ella decía mi esposa podía morir. Al final decidí entregarme a Dios y ponernos en sus manos, y mi esposa se recuperó totalmente. Desde entonces frecuento la iglesia evangélica y Dios pasó a ocupar el principal papel en mi vida"

Donato, un hombre sencillo y sincero, colaboró desinteresadamente con la campaña publicitaria de Fuerza para Vivir ya que, cuando él leyó el libro en Brasil hace siete años, le sirvió de puente para ingresar en la Iglesia Evangélica, y cuando Nancy DeMoss le propuso utilizar su imagen pública para promocionar el libro, consideró que pagaba una deuda con dicha Fundación.

"Yo he visto los ojos de Nancy DeMoss, y solo he visto amor en ellos" nos decía Donato.

Sin embargo para algunos críticos de esta campaña, se trata de una hábil maniobra progresiva para captar miembros en la Iglesia Evangélica, arrancándolos de la tradición católica española. De hecho, Fuerza para Vivir es solo uno de los pasos de un basto programa apostólico denominado "Misión Global". El siguiente movimiento de este ambicioso proyecto se produjo el 16, 17 y 18 de marzo. Ese día se conectaban vía satélite 150 países para recibir simultáneamente un discurso evangélico del famoso telepredicador norteamericano Billy Grahsm. En España, según hemos averiguado, iglesias de Bilbao, Vitoria, La Coruña, León, Salamanca, Zamora, Albacete, Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Málaga, Zaragoza, Barcelona, La Manga, Montilla, Huelva, Algeciras, Madrid, Torrejón, Oviedo, Gran Canaria, Coria del Río, Palma de Mallorca y Granada (una semana después Valencia) conectaban simultáneamente con USA para recibir el mensaje de Graham, en un despliegue de medios y económico extraordinario.

Por otro lado, al recibir el ejemplar de Fuerza para Vivir se recibe un cupón para recibir un segundo libro "Hacia la Plenitud Cristiana", y posteriormente podrá visitarse la iglesia evangélica más cercana que permitirá, al inquieto buscador, encontrar la "verdadera palabra de Cristo". 

Los más audaces "conspiranóicos" temen que la Fundación DeMoss, aún actuando bienintencionadamente en su descomunal despliegue de medios evangélicos, esté siendo utilizada por agencias de inteligencia o grupos de poder ultraderechistas, interesados en el control de determinados países sudamericanos y, a través de España y Portugal, comenzar a introducirse en Europa. Y a pesar de que Pedro Tarquis, Secretario General y portavoz de la Federación de Iglesias Evangélicas Españolas nos aseguraba que dichas iglesias nada tienen que ver con la campaña de la Fundación DeMoss, lo cierto es que varios pastores evangélicos nos confesaban su satisfacción por el éxito de la campaña, aprovechándola a nivel regional o local para potenciar sus respectivas iglesias.

Paradógicamente, y a pesar de que uno de los argumentos esenciales de la reforma que Lutero -pilar fundamental del protestantismo evangélico- planteó a la Iglesia Católica era la libre-interpretación de la Biblia, Fuerza para Vivir afirma en su página 20:

"Lo que necesitamos entonces es un intérprete, alguien que nos explique las indicaciones que nos da Dios". 

En este caso evidentemente es el cristianismo evangélico es quien ha de apartarnos de lo que el mismo libro denomina "religión falsa", explicándonos lo que realmente quiere decir la Biblia. Parece pues que, la "relación personal con Dios" prometida en la campaña ya no es tan "personal" cuando un necesitamos un "interprete" que nos traduzca lo que Dios quiere indicarnos...






Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.