Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


ENTREVISTA A MANUEL CARBALLAL: OVNIS, PARAPSICOLOGIA Y CIENCIA



Una trilogía crítica de Manuel Carballal:

Recientemente entrevistamos a uno de nuestros compañeros, Carlos Fernández, con motivo de la publicación de su primer libro: "Parapsicología y Electrónica". 

Ahora hacemos lo mismo con otro compañero, Manuel Carballal, que acaba de publicar "La Ciencia ante el Misterio" título con el que completa una trilogía de libros publicados dentro de la colección Nueva Biblioteca de los Temas Ocultos, de Ediciones Contrastes, unidos por un único común denominador, "pretender presentar una perspectiva crítica y original sobre los fenómenos paranormales".

EL OJO CRITICO: ¿Que tienen en común sus tres últimos libros?

Manuel Carballal: Solo una cosa, que los tres intentan abordar aspectos poco conocidos de lo paranormal desde una perspectiva crítica.

EOC: ¿Crítica significa escéptica?

MC: Por supuesto, pero escéptico en el sentido literal del término, es decir "con duda". Duda que es el motor que me hace continuar investigando en busca de respuestas. Pero no esa pandilla de majaderos que se definen a si mismos como escépticos, cuando en realidad niegan a priori (sin pruebas) y por sistema todo fenómeno paranormal. Ellos no dudan, ellos creen en la omnipotencia y omnisciencia del actual paradigma. Y como toda creencia la suya es respetable, pero no la considero un planteamiento racional serio.

EOC: Entonces, usted cree en los OVNIs y lo paranormal...

MC: No. Yo no creo en nada. Dejé la fe cuando estudie durante 5 años teología. Yo sé o no sé, y sé que los OVNIs (como No Identificados) existen, y sé que los fenómenos paranormales son reales. Otra cosa son las hipótesis que barajemos para explicar esos fenómenos.

EOC: Entremos pues en materia. En el primer libro de esta trilogía, "OVNIs Y PILOTOS" plantea la hipótesis terrestre para el fenómeno OVNI...

MC: Sí y no. No es hipótesis, sino un hecho, que existen aeronaves de ala circular, alas voladoras, y otras aeronaves y astronaves discoidales y triangulares desde los años 20, y en ese libro me limito a desarrollar un estudio histórico sobre la aeronaútica no convencional en relación al fenómeno OVNI. Es un hecho que muchas pruebas balísticas ilegales, vuelos experimentales de prototipos, y armas secretas se han ocultado tras el fenómeno OVNI. Pero eso no quiere decir que todos los OVNIs sean armas secretas.

EOC: ¿Que opina de la Hipótesis Extra-Terrestre?

MC: Hace 3 años ofrecí un millón de pesetas a quien pudiese aportar una sola prueba de que alguna vez una astronave alienígena haya estado en la Tierra, y lo mantengo. Las evidencias que los ufólogos usan para apoyar la HET a mi me parecen prueba de lo contrario. Naves que dejan huellas de pasto quemado o trenes de aterrizaje hidráulicos, aparezcan en radares, secuestren a personas y les dejen cicatrices, etc, no pueden tener la tecnología necesaria para superar la velocidad/luz (cosa por otro lado inadmisible según nuestro paradigma) y sin ella no podrían llegar a nuestro planeta. A menos, claro, que especulemos con proyecciones fotónicas, viajes en el tiempo, etc, y eso nos situaría en un planteamiento radicalmente diferente a la ufología convencional, con implicaciones trascendentales...

E0C: ¿Como resumiría el siguiente libro, "LOS PELIGROS DEL ESOTERISMO"?

MC: El título lo dice todo. Se trata de un estudio de esos aspectos incómodos de lo paranormal que no suelen tratarse en las revistas comerciales: las dependencias y psicosis que pueden generar, los fraudes de los crédulos y los de los escépticos, etc.

EOC: En su libro plantea que la ufología y la parapsicología pueden llevar a quitarse la vida y al crimen...

MC: Por partes. Como asesor de la Brigada de Información sobre Sectas de la Policía Nacional he tendido acceso a numerosos expedientes sobre crímenes y asesinatos que tenían su génesis en delirios esotéricos. Casos como el asesinato de Rosa Gonzálvez, el Crimen de Almansa, la secta de Mazagón, ilustran como la creencia irracional en demonios, Cristo, los extraterrestres, etc, pueden desembocar en crímenes. En cuanto a los suicidios, creo demostrar que prácticas como la OUIJA, la psicografía, etc, para contactar con OVNIs o espíritus, pueden terminar con hechos tan brutales como el del Caso Tarrasa, que desarrollo extensamente, junto otros casos de contactados.

EOC: Y llegamos al último libro de esa trilogía: "LA CIENCIA ANTE EL MISTERIO", ¿es un intento de pacificar ciencia y paraciencia?

MC: La verdad es que sí. Contra lo que dicen algunos fundamentalistas del paradigma, los fenómenos anómalos pueden afrontarse desde una perspectiva racional y científica, lo que es más importante, ¡incluso sin enfrentarse al actual paradigma!. 

De hecho la historia de la ciencia es la historia de quienes se atrevieron a adentrarse un paso en la frontera de lo conocido, e investigar en lo que entonces pertenecía a la categoría del misterio. La historia de la ciencia es la historia de los aventureros del conocimiento, un papel que en la actualidad debería representar ufólogos, parapsicólogos, criptozoólogos, etc. Lamentablemente los intereses y protagonismos empañan la labor de esos investigadores convertida en una guerra de egos...

EOC: ¿Que misterios paranormales pueden enriquecer hoy la ciencia?

MC: Casi todos los fenómenos paranormales pueden afrontarse desde una óptica científica. Relatos sobre monstruos legendarios, despreciados por los conservadores, han enriquecido la biología al descubrir nuevas especies animales, mutaciones genéticas o ejemplares vivos de fósiles prehistóricos, como el Celacanto. 

Reportes OVNI han documentado importantes trabajos físicos sobre fenómenos de electricidad atmosférica, actividad geosísmica, fenómenos astronómicos, etc. Disciplinas parapsíquicas, como la hipnósis, el cumberlandismo, la meditación, etc, han sido acogidas por la medicina. Técnicas y conocimientos de los brujos y chamanes tribales han enriquecido nuestra entobotánica, psiquiatría, etc. No olvidemos que la astrología, la alquímia o el curanderismo han sido las madres/padres de la astronomía, la química o la medicina. Y todavía nos queda mucho por aprender del misterio.





Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.