Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


EL CASO CANDO


Saliéndome ya de la Oleada Gallega, en mis libros “Los Expedientes Secretos” (Planeta, 2001), así como en “OVNIS y Pilotos” (Contrastes, 1995) desarrollo mi tesis de que algunos incidentes OVNI españoles, y más concretamente gallegos, ocultan experimentos militares. Me gustaría rescatar del primero de ellos uno de esos incidentes, indirectamente relacionado con la oleada, y que me parece uno de los ejemplos más elocuentes de la manipulación de la opinión publica en cuanto al fenómeno OVNI se refiere... 


Dentro de la amplia casuística OVNI nos encontramos con una serie de fenómenos extraños que por sus características, bien podrían ser interpretados como un conjunto independiente o, cuando menos, como un subfenómeno de la realidad OVNI. El documento que nos ocupa ahora es un claro ejemplo de ello.

Para mantener en lo posible la objetividad ante el fenómeno que nos ocupa, daremos sólo los datos cronológicos surgidos del mismo así como las informaciones que se desprenden de los dos únicos estudios conocidos del suceso.

18.01.94 - 08:14 am - La Coruña

Numerosos testigos en casi toda Galicia observan como una bola luminosa que deja tras de sí una estela rojiza cruza el cielo, con trayectoria descendente. Alguno de ellos como J. M. Arca Estévez que espera el autobús en una parada de Brión (Santiago de Compostela) asegura que el objeto cae a tierra.

18.01.94 - 08.30 am (aprox.) - La Coruña

Cientos de personas colapsan diversos medios de comunicación dando cuenta de la noticia; además varios organismos oficiales entre los que cabe destacar S.O.S Galicia (cuerpo de búsqueda) recogen el suceso.


18.01.94 - 09:00 am - La Coruña

S.O.S Galicia da parte a la Guardia Civil de Brión, que junto con voluntarios de la zona comienzan una intensa batida sobre el terreno, la cual aunque duró todo el día, resultó infructuosa.

19/20.01.94 

En sendas entrevistas realizadas por “El correo Gallego” al astrónomo del observatorio “Ramón María Aller” (dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela) J. A. Docobo, afirma que el objeto se debía de tratar de una estrella fugaz día 19).Pero ante el espectacular aumento de testigos, éste rectifica asegurando que es posible que se trate de un pequeño meteorito que o bien no llegó a tierra o cayó al mar en la costa gallega (día 20). 

22.04.94

J. A. Docobo encuentra un supuesto cráter en la ladera de una montaña en Cando de Arriba (Sierra de Outes) con las siguientes características: 25 metros de diámetro por 1,5 de profundidad. Pinos de más de 20 metros de altura habían sido desplazados a unos 60 metros de distancia. Todo este conjunto se hallaba a unos 300 metros de un núcleo de población y a unos 75 metros de la casa más cercana. 

Docobo y un equipo multidisciplinar formado por V. Tamaziann (astrofísico armenio), Z. Ceplecha (astronómo checo) y D. Fierros (Edafólogo español), comienzan un trabajo de investigación que darían a conocer 2 años más tarde y cuyos aspectos mas destacables son:

1º - La trayectoria de la bola luminosa fue Noreste Suroeste y el punto de caída se encuentra a sólo 1 Km de la posición del cráter de Outes.

2º - La velocidad del objeto rondó los 2 Km/s y su ázimut fue de 18º (aprox.). 

3º - La luminosidad del objeto era de magnitud -15 y su tamaño aparente de 87 metros (6 minutos de arco). 

4º - La energía desplazada en el cráter fue de unos 5x10^15 ergios equivalente a unos 100 TNT y la masa del objeto supuso unos 150 Kg.

5º - Geólogos descartaron la posibilidad de una bolsa de agua o movimientos de tierra en el lugar del cráter. 

6º - El 18 de enero del 94 ningún objeto aéreo reconocido oficialmente cruzo cielos gallegos, el M.O.A (Mando Operativo Aéreo) aseguró que no se realizaron maniobras militares ese día en el Cantábrico (posible procedencia del objeto).

7º - El European Space Operation Center aseguró que ese día cayó únicamente un satélite en el Pacífico sur el Navstar 2-07 a las 9 18 hora española.

8º - Se han descartado todo tipo de fenómenos astronómicos convencionales incluido un posible meteorito.

09.05.95 - La Coruña 

Más de un año después de haberse encontrado el cráter, el rotativo “La Voz de Galicia” lo anuncia públicamente en un titular que reza así: “Confirmación por parte de científicos gallegos de la caída de un meteorito”. Al parecer se mantenía ya la relación de los dos sucesos (el objeto luminoso del 18 de enero, y el suceso de Outes).

28.09.95 - La Coruña

Un titular de “El Correo Gallego” afirma que el objeto detectado en Enero del 94 puede tratarse de algo más que un meteorito. De hecho, Docobo afirmaba en esos momentos que el fenómeno de Outes es “algo muy extraño, por lo que no podemos constatar nada”. 

07.10.95 - Sierra de Outes.

Los autores de este dossier nos desplazamos personalmente a la zona del cráter (hecho que repetimos en varias ocasiones) para concluir la investigación que desde Agosto del 95 llevábamos sobre el mismo. Los resultados mas importantes son:

1º - Existencia en el cráter de anomalías magnéticas en su parte superior derecha,lo que indica el sometimiento del terreno a una temperatura superior a los 400º C.

2º - A pesar de que el cráter tiene una pendiente de unos 15-20º, el labio inferior estaba cerrado (sin rastros de material debido al desplazamiento).

3º - Existencia de rastros de tierra y arbustos en los troncos de los árboles adyacentes a una altura superior a los 3 m.

4º - Aunque la inclinación de la trayectoria de la bola luminosa era del orden de los 18º. Sólo el 0.2% de los meteoritos que entran en la atmósfera presentan inclinaciones inferiores a 30º.

5º - La velocidad calculada del objeto era de 2 Km/s mientras que la velocidad media de un bólido es de unos 60 km/s.

6º - Todos los testigos aseguran que el día en que oyeron el impacto era tormentoso y que debido al estado de los alrededores no pudieron salir a inspeccionar el terreno hasta el día siguiente.

7º - El parte meteorológico del 18 de Enero del 94 en Sierra de Outes y en toda Galicia indica cielos despejados en un 85%, visibilidad de 15 Km y la no existencia de formaciones verticales de nubes (en la zona de Outes no existió ninguna precipitación).

01.05.96 - Santiago 

Para Docobo y sus colaboradores, que ofrecen una rueda de prensa en la que anuncian las conclusiones de su trabajo, “El objeto volador caido en Outes fue un ensayo militar o una bola de gas”. En cuanto a la bola de gas, decir que antes de llegar al suelo pudo (segun Docobo) producir un “mini-tornado” que arrastró todo el conjunto del cráter por los aires. En cuanto al ensayo militar hay que apuntar que el muy próximo E.V.A 10 (Escuadrón de Vigilancia Aérea) de Barbanza no localizó traza alguna del objeto en el radar a pesar de encontrarse a unos 15 Km del lugar del impacto.

02.02.96 - Santiago

El periódico local “El Correo Gallego” anuncia que ante la falta de dinero para continuar la investigación el observatorio de Astronomía dependiente de la Universidad de Santiago pide financiación a defensa para poder tener una conclusión científica exacta de lo que ocurrió en Outes.

A pesar de que no se han tenido más datos ni noticias del caso, en opinión de los investigadores, cientifícos y demás personal que estudió el fenómeno continua siendo un caso abierto. 


© Carballal,1991



Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.