Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


OVNIS: ENTREVISTA A MARCELINO REQUEJO


Marcelino Requejo estudió Ciencias Químicas, aunque en la actualidad es funcionario del Ministerio de Justicia. Lleva décadas investigando el enigma OVNI y es el responsable de que salieran a la luz algunos de los casos más importantes de los últimos tiempos. Concienzudo y meticuloso, siempre viaja al lugar de los hechos para entrevistar en persona a los testigos. Habitualmente interviene como invitado en programas radiofónicos como “Espacio en Blanco” (RNE), “La Rosa de los Vientos” (Onda Cero) o “Milenio3” (Cadena SER). Es colaborador de “Milenio” (Radio Galega) y de las revistas “Año/Cero” y “Enigmas”. 

- Por fin un libro de Marcelino Requejo… Nos consta que muchos aficionados lo esperaban ansiosamente. Durante todos estos años hemos conocido al Marcelino Requejo encuestador de campo, entrevistador de testigos, investigador sobre el terreno… ¿Por qué has tardado tanto en decidirte a compartir tu experiencia como ufólogo en un libro? ¿Acaso antes no tenias nada que decir y ahora si?

-Pretendo con este libro dejar constancia de algo que casi siempre se olvida: Que los testigos son los verdaderos expertos en el campo de la ufología. Es un homenaje a ellos, que han sido blanco de todo tipo de ataques por el simple hecho de haber presenciado involuntariamente un avistamiento ovni.

- Es sorprendente que llevando tantos años en el mundo de la ufología, tan lleno de rivalidades personales, consigas mantener una relación cordial con investigadores o divulgadores tan enfrentados entre si… ¿Cómo lo consigues?

-Intento avenir al personal con un poco de mano izquierda. Generalmente las rivalidades y enemistades en este mundillo tienen su origen en malos entendidos y tonterías. Siempre dejo claro que no me gustan los malos rollos; para mí, la relación personal con cualquier investigador, piense o no como yo, es prioritaria.

- Tu formación académica y tu curriculum profesional son impecables… Tu trabajo además esta muy distanciado del periodismo o de los medios de comunicación, entonces ¿Cómo llegaste a interesarte por los OVNIs y a dedicarles tanto tiempo y tanto dinero?

-En 1969 tuve ocasión de ver en tierras zamoranas, junto a otras seis personas más, una enorme esfera acristalada que volaba lentamente a muy baja altura y sin emitir ruido alguno. La vimos tan bien, tan claramente y con tantos detalles que desde entonces dejé de creerme las milongas de las explicaciones oficiales. Aquello marcó un antes y un después. En el tema ovni hay “gato encerrado”. 

-Si al juzgado en el que trabajas, llegase un procedimiento por un tiroteo con un platillo volante ¿te sorprendería?

-Claro que me sorprendería. En Galicia no se echa mano de la escopeta con tanta “alegría” como en Estados Unidos. Bien es cierto que hemos podido investigar algún caso en el que el protagonista estuvo a punto de descerrajarle dos tiros a un ovni, y en algún otro, como los que se relatan en los capítulo 7 y 14, cualquiera justificaría, cuando menos, un par de tiros al aire.

- ¿No tienes miedo de viajar en avión, después de ver lo transitado que está el cielo, y la facilidad con que los pilotos confunden OVNIs con venus? 

-Los pilotos, civiles o militares, nunca confunden nada. Otra cosa es que se les ordene decir que se han confundido. Su apreciación cuando algo se sale fuera de lo normal es la misma apreciación que la de cualquier persona. Que yo sepa, los uniformes de pilotos, civiles o militares, no llevan capa; por lo tanto, ser piloto no implica ser Superman. De unos años a esta parte ya no se les permite ni tan siquiera mencionar el tema Ovni. De todas formas, si los pilotos pudiesen relatar libremente sus experiencias no creas que aportarían avistamientos tan sorprendentes y detallados como los que han proporcionado los testigos en tierra. 

- Dices que llevas años persiguiendo los OVNIs, aunque algunos dirían que ellos te persiguen a ti, porque después de “disfrutar” de la abundante casuística zamorana que describes en el libro, te mudas a Lugo para “pillar”, pocos años después, el epicentro de la oleada gallega… ¿Cómo recuerdas aquella avalancha de casuística?

-La oleada gallega de 1996 fue algo impresionante, no sólo por la cantidad de avistamientos (más de 250 en cinco meses), sino por la “calidad” de algunos de ellos. Nos pilló a todos por sorpresa y realmente, aunque estábamos varios investigadores en la tarea, no dábamos abasto a recopilar información in situ. Algunos casos Ovni acaecidos durante la oleada del 96 en Galicia son ya clásicos en la casuística mundial.

- ¿No es un poco inoportuno sacar un libro sobre OVNIs cuando los OVNIs ya han desaparecido de los cielos?

-Ya le gustaría a alguna potencia que los Ovnis hubiesen desaparecido de los cielos y para siempre. El libro es muy oportuno en ese sentido, porque pone de manifiesto que los avistamientos de Ovnis se siguen produciendo día tras día, a pesar del silencio obligado en los medios de comunicación. 

- Describes en el libro casos fascinantes que pudiste investigar en exclusiva, como el del chofer del Rey de España… ¿Qué le ocurrió?

- Clemente Gago presenció en 1994 el vuelo silencioso de un enorme artefacto discoidal que portaba en su parte inferior no menos de 16 esferas azuladas de unos 20 metros de diámetro cada una. Ocurrió en la localidad zamorana de Villarino tras la Sierra, justo en el límite fronterizo con Portugal.

- ¿Cúal ha sido el caso más extraordinario que has podido investigar personalmente?

- Sin lugar a dudas el avistamiento en 1989 desde el Monte de Muras (Lugo). Lo expongo en el último capítulo y nos relata con todo lujo de detalles el lanzamiento de ovnis esféricos desde una gigantesca nave nodriza.

- Y en tu opinión, y aunque no sea por que hayas hecho una investigación personal, ¿Cuál es el caso OVNI más documentando del mundo?

- Depende de lo que se entienda por “documentado. Sabemos que, a nivel oficial, existen muchos expedientes, muy documentados y muy silenciados, lo cual significa que no sirven para nada. Cualquier testigo posee ya a nivel personal un auténtico expediente, mejor documentado que ningún otro que se guarde en ridículos archivos oficialoides. Quizá uno de los mejor documentados a nivel militar sea el expediente chileno del cabo Valdés. Como éste los hay a miles, sólo que cuanto más documentados están más secreto pesa sobre ellos.

- Que le dirías a los escépticos que afirman que todo el fenómeno es una invención pseudocientífica, y los ufólogos unos charlatanes?

- Existen dos tipos de escépticos. Por un lado están aquellas personas que creen de buena fe y con pleno convencimiento que el fenómeno Ovni es una invención, una tontería, que los extraterrestres como tales no existen y que, en su buena lógica, los ufólogos son unos charlatanes. Respeto profundamente su opinión porque son sinceros y su apreciación se basa en una convicción personal. Tal vez estas personas, si investigaran el fenómeno en profundidad comenzarían a mosquearse sobre la realidad del fenómeno Ovni.

Por otro lado están aquellos otros que se dicen escépticos pero que, desgraciadamente, y a diferencia de los primeros, mantienen posiciones dogmáticas intransigentes en todo lo relativo al fenómeno Ovni, no ya desde una óptica personal, que ni se la plantean, sino más bien desde la óptica que le marcan determinados estamentos; su función consiste en obedecer y, por tanto, su obligación es airear públicamente que los Ovnis no existen. El fragor con que defiende alguno esta postura llega a extremos literalmente hitlerianos, pues conozco algún caso de escéptico que ni tan siquiera un miembro de su propia familia se atreve a comentarle el avistamiento Ovni de que fue testigo, por miedo a su agresiva reacción visceral.

- En conclusión… ¿Qué son para ti los OVNIs?

- A medida que avanzas en la investigación del fenómeno te vas dando cuenta de que los Ovnis son algo más que naves voladoras no identificadas de presumible procedencia extraterrestre. Hay una componente dimensional muy acusada detrás de cada avistamiento; como digo en el libro, es posible que, en ocasiones, lo que el testigo está visualizando, sin ser consciente de ello, es una idea, un concepto o un pensamiento. El fenómeno Ovni es mucho más trascendente de lo que a simple vista pudiera parecer. 




Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.