Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


VICTIMAS DEL ESOTERISMO


Uno de los objetivos principales de la Victimología Penal (ya que existe también una Victimología General que se ocupa de las víctimas de sucesos no penales, como catástrofes, etc.), es la llamada "prevención victimal". De la misma forma que el objeto de la criminología es estudiar y comprender al criminal para erradicar sus delitos, la "prevención victimal" debería intentar comprender a la víctima para así prevenir la victimización de la misma.




Una de las claves para comprender a las víctimas de estafas esotéricas probablemente se apunta en el estudio estadístico que realizamos en 1995. Una cuarta parte de las denuncias que llegaron a nosotros presentaban un mismo perfil; el sujeto -mayoritariamente mujeres- describía como había sido estafado, no por uno, sino por varios videntes. Las sumas estafadas oscilaban entre las 50.000 y 500.000 pesetas. Más de la mitad mantenían o nos pedían que mantuvíesemos su anonimato. No estaban dispuestos a declarar ante un juez por temor a las represalias mágicas del brujo, y por temor a la familia que ignora en que ha gastado el dinero el estafado; y además, esto es lo más interesante, nos pedían que les recomendásemos un vidente "auténtico" para acudir a él...

A pesar de que su marido es comisario de policía, Carmen García tenía miedo a denunciar a los videntes "por si le echaban un maleficio", igual que Luisa B... Antonia Vázquez ha continuado frecuentando a videntes a pesar de que le estafaron casi medio millón de pesetas. Mercedes Cortés apoya a contactados y visionarios, aún después de sus malas experiencias con videntes... ¿Que significa todo eso?


Son varios los videntes profesionales (honestos, que de todo hay), los que me han comentado un mismo fenómeno. El hecho de que es el cliente quien ruega, suplica, implora, que se le haga un trabajito de magia porque es él quien está convencido de que ha sido víctima de un mal de ojo. El profesional solo ha de coger el dinero y hacer cualquier tipo de ritual o rezo que satisfaga la obsesión del cliente por el "mal de ojo". Puede que el "placebo" funcione, o puede que no, pero lo cierto es que en esos casos la tentación del "dinero fácil" es una golosina para el vidente. Y la víctima es parcialmente culpable, o al menos inductor, del delito. En pocas palabras. La creencia, ese incombustible motor de la vida humana, y la fe indiscriminada en el "mal de ojo", unido a una falta de "cultura esotérica" es la que propicia que cualquier individuo, sin diferencia de raza, estatus social o nivel cultural, pueda convertirse en víctima de una estafa esotérica. Víctima que, en ocasiones, es quien pide ese tipo de trabajo, propiciando con su actitud el fraude. Y por desgracia, esa falta de "cultura paranormal" y esa creencia irracional es alentada por parapsicólogos, y expertos de todo el país, en lugar de luchar contra ella. 

Hace pocas semanas el programa de TVE-2 Línea 900, emitía un reportaje sobre los adictos a los videntes. En una intervención, el presidente de uno de las Asociaciones Profesionales de Parapsicólogos que actualmente proliferan en España "denunciaba" las estafas de algunos videntes por medio del "timo del trabajito", cobrando sumas desorbitadas, cuando un "trabajito" de este tipo -según él- puede costar "sólo" unas 30.000 o 40.000 pesetas. No. Una estafa no es menos estafa por ser menor el importe estafado. Precisamente una reconocida miembra de esas asociaciones profesionales de parapsicólogos, sin validez académica ninguna de ellas, es la que ostenta el record de estafas esotéricas en mi archivo: Marita de Oxun.

Merecería todo un reportaje analizar el caso de esta mujer que, según sus víctimas, ha estafado millones y millones de pesetas. Solo a una empresaria de Lugo, a la que engatusó con la fascinación de la religión afroamericana, y según el relato de la misma, le sacó más de 10 millones de pesetas. Entono desde aquí un mea culpa, ya que en 1993 Marita de Oxun participó en mi programa de TV Mundo Misterioso, desde el que se dio a conocer a muchos de sus futuros clientes.

En aquella ocasión, cuando Alex Orbito nos falló, acudimos a Marita de Oxun como invitada de urgencia, recomendada por los parapsicólogos catalanes de esas mismas "asociaciones profesionales". Recientemente llegaban a mi poder los expedientes policiales barceloneses sobre esta controvertida vidente. Como en casos anteriores, la mayoría de sus víctimas han continuado frecuentando otros adivinos. Si usted, querido lector, cree que tiene mal de ojos, acuda al oculista, no al ocultista, que es el que verdaderamente entiende de males de ojos. Lo demás son historias de "vampiros" y "fantasmas". Vampiros chupa-carteras, y fantasmas muy vivillos...


Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.