Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


MANUEL CARBALLAL: ENTREVISTA PARA LA REVISTA UFO



Manuel Carballal es el director de “El Ojo Critico”, la única revista crítica y de investigación sobre los fenómenos ovnis y extraños que se publica en España actualmente.

Autor de diferentes libros polémicos y trasgresores, como “Los expedientes secretos” o “El secreto de los dioses”, es uno de los tertulianos del famoso programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero Radio en España.




1. Bueno, tenemos en tu hoja de vida una cantidad de sustantivos que te definen por la naturaleza de tus distintas labores: teólogo, criminólogo, ufólogo, investigador del desconocido, etc. ¿Qué vino primero y que fue lo que te llevó a interesarte por eso?

- Supongo que desde muy niño sentí esa inquietud por el mundo trascendente. Y en España, antes de la llegada democracia, la iglesia católica tenía casi el monopolio espiritual, supongo que por eso dirigí hacia el sacerdocio mi vocación. Pero no hay nada mejor que estudiar la iglesia y el cristianismo “desde dentro” para perder la fe. Además, al empezar a viajar por Africa, América, Asia… conocí el hinduismo, el chamanismo, el budismo, otras formas de entender a Dios muy diferentes a la que yo conocía. Y eso te obliga a abrir mucho tu mente y a perder el monopolio de la verdad. Juan Pablo II dijo en una ocasión, “los católicos somos minoría”. Si juntas todos los cristianos (católicos, coptos, protestantes, ortodoxos, maronitas, etc) sumarían poco mas de mil millones. Pero en el planeta somos más de seis mil millones de personas. Por lo tanto más del 80% de la humanidad no conoce siquiera quien fue Jesús. Eso te obliga a pensar en que sería absurdo que Dios revelase la verdad sólo a una minoría ¿no?


2. Tu eres teólogo. ¿Qué rol tiene la religión en tu vida? ¿Cómo ves la cuestión de la espiritualidad?

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha preguntado quien es, de donde viene y a donde va. Yo todavía lo hago. Por puro azar nací en un país europeo y judeocristiano. Pero ahora, después de haber dado la vuelta al mundo, soy consciente de que si por azar hubiese nacido en un país taoísta, musulmán o animista, mi forma de entender y sentir la realidad, sería diferente. Todos los seres humanos consideramos unas cosas buenas o malas, morales o inmorales, en función de nuestras creencias. Y normalmente esas creencias solo dependen del lugar donde hemos nacido. Por lo tanto, si buscas la verdad que está por encima de ese azar, tienes que desnudarte de todos tus prejuicios sociales y culturales y empezar de cero. Yo no creo que un cristiano, un judío o un sikh, esté mas cerca de la verdad que un musulmán, un budista o un agnóstico. No sería justo para el resto de la humanidad. Además, si estudias la historia de las religiones ves que Dios no nos hizo a su imagen y semejanza, sino que somos los humanos, de cada época y de cada cultura, los que intentamos hacer a Dios a nuestra imagen. Por eso se ha matado tanto en el nombre de Dios. Pero para mi es un tema importante, como lo ha sido para la mayoría de los seres humanos durante toda la historia. Nada condicionó tanto la cultura, la ciencia, las guerras, el derecho, la economía, etc, como la religión…

3. De todos los casos ufológicos españoles, ¿cuál es el más interesante en tu opinión?

Opino que la ufología es uno de los campos de estudio más enriquecedores, porque te obliga a formarte en todos los demás: astronomía, física, antropología, sociología… Por tanto, dependiendo del enfoque con que te acerques al fenómeno, hay muchos casos extraordinarios. Desde el punto de vista de la física y la aeronáutica, la mayoría de casos protagonizados por profesionales aeronaúticos son interesantísimos, sobretodo los casos radar-visuales, protagonizados simultáneamente por pilotos de combate y radares; y si tuviese que escoger uno, el caso de los capitanes Luis Carbalho y Sáez Benito. Si tuviese que destacar uno desde el punto de vista criminológico, mi especialidad profesional, mencionaría el de Benacazón, única supuesta agresión OVNI que generó unas diligencias judiciales en España. Si tuviese que destacar uno desde la perspectiva sociología, sin duda sería UMMO…

4. Un caso que me fascina es sobre UMMO y eso tal vez porque fue el primer caso ufológico que me llegó a mi a través de mi padre. ¿Cómo es posible que una historia como está, aunque fantástica, pero que tan pobre en términos de embasamiento pudo alcanzar tamaña penetración en la mente de las personas? ¿Crees que de verdad fue obra de una persona interesadas en una experiencia psicológica o se trata de algo más grande orquestado por una agencia gubernamental como acreditan algunos?


Para comprender ese extraordinario caso debemos contextualizar su origen. Donde, cuando y en que círculo se gesta el asunto UMMO; la España de la dictadura, en plena efervescencia contactista y un grupo de personas predispuestas a aceptar un tipo de mensajes extraterrestres (epistolares), que no tenían mucho que ver con el contactismo de Adansky en EEUU, el de Siragusa en Italia, etc. Después de investigar el tema durante muchos años, estoy convencido de que se trata de un fraude ideado por el psicólogo social Jose Luis Jordán Peña, con un móvil absolutamente infame, que posteriormente fue utilizado por otras personas, y agencias de inteligencia, para manipular a colectivos sociales mayores. Pero es muy difícil resumir medio siglo de engaños en un espacio tan breve. Fue un monstruo que escapó al control de su creador. Un auténtico Frankenstein de la ufología. Una historia muy cruel y triste.

5. De todos los casos que investigaste, ¿cuál finalmente se comprobó tratarse de un fraude y que justamente por ello te sorprendió más?

Por desgracia mi maldición es que la inmensa mayoría de casos que he investigado a fondo, han resultado ser explicables. Y llegar a esa conclusión lógicamente te afecta más cuando la investigación se prolonga durante muchos años, y sin quererlo te involucras emocionalmente con el testigo. Nunca es agradable descubrir que una persona te ha estado mintiendo durante años, y ha falsificado fotos, vídeos, documentos, etc, para engañar al resto de los amantes de la ufología. En este sentido me han descorazonado especialmente casos como el de Sixto Paz, el Comando Asthar, o sobretodo el apasionante Caso Daro. Estoy seguro de que si no hubiésemos conseguido desenmascarar a tiempo a Ismael Rodríguez, se habría convertido en un nuevo Billy Meier…

6. ¿Cómo ves el escenario actual de la ufología y qué se puede esperar de la nueva generación de ufologos del país?

En España existió una generación de audaces pioneros de la ufología, como Oscar Rey Brea, Antonio Ribera, Manuel Osuna, que abrieron el camino partiendo de cero. Después llegaron personajes como J.J. Benítez, Fernándo Jímenez del Oso, Vicente Juan Ballester Olmos, etc, a los que tanto debemos los de mi generación. Tras ellos llegamos a la ufología un grupo de jóvenes, allá por los ochenta y noventa, como Javier Sierra, Bruno Cardeñosa, Josep Guijarro, etc, que ya contábamos con la experiencia de nuestros predecesores, pero también con sus archivos, su bibliografía, etc. Y que quizás por eso llevamos una línea un poco mas crítica o desconfiada que los primeros ufólogos. Ahora hay una nueva generación, que tiene mucha mas información que nunca antes. Existe mas bibliografía, mas casuística, mas archivos de datos que nunca antes. Y también internet, algo con lo que no habíamos contado ninguna de las generaciones anteriores. En teoría eso debería darnos mas herramientas que nunca porque manejamos muchísima mas información que antes. El problema es que también manejamos mucha mas desinformación. Y me temo que muchos jóvenes investigadores limitan su percepción del fenómeno a lo que encuentran en google… y eso es peligroso. Pero no creo que sea una característica de la ufología española. Creo que es un problema universal.

7. Sobre la desclasificación OVNI iniciada en España durante la década de los 90, ¿qué es lo de más significativo ahí? ¿Crees que nuestro gobierno esconde mucho más de lo que se divulgó en este momento?

Si me hubieses hecho esa pregunta hace un par de años te habría respondido que todo era una manipulación. Y que por supuesto mi gobierno, como todos, sabe mucho más de lo que cuenta. Pero hace dos años que vengo recibiendo un volumen de informes, documentos e informaciones no desclasificadas, de una fuente muy cercana al organismo que llevó la desclasificación OVNI en España, y que me han obligado a replantearme mi opinión anterior. Aunque sigo estando convencido de que todos los ejércitos del mundo, por el mero hecho de conocer el origen de muchos de esos OVNIs, e incluso ser responsables de ellos, deben ocultar a la opinión pública de sus respectivos países mucha información sensible sobre su cobertura radar, sobre sus pruebas balísticas, nuevos aerostatos hibridos, aeronaves no tripuladas, espionaje electrónico, etc. La historia de los OVNIs, por razones obvias, ha evolucionado paralelamente a la historia del espionaje.

8. ¿Cómo ves las teorías sobre el origen extraterrestre de los seres humanos y por consecuencia de Jesús? ¿Crees que algo como los Annunakis sea factible?

Son cuestiones muy serias, muy distintas, y muy complejas. Cuando viajas tanto como yo, y te das cuenta de que, si sumas todos los católicos, protestantes, ortodoxos, coptos, maronitas, mormones, etc… los cristianos suman unos 1000 o 1500 millones… pero somos casi 7.000 millones de seres humanos en la tierra. Hay más de 1600 millones de chinos, 1400 millones de hindúes, 1500 millones de musulmanes, además de animistas, sikhs, judíos… Si Jesús tuviese un origen extraterreste ¿no sería justo plantearnos lo mismo con Abraham, Lao Tse, Mahoma…? Me temo que cuando hablamos de los ET como origen de la Biblia pecamos de un poco de provincianismo. Estoy seguro de que alguien que viniese de otro mundo, no sería tan racista como para limitarse a una parte tan pequeña de la humanidad, despreciando al resto. Así que pienso que hay que ser mas profundo, y tener otro enfoque más amplio de este tema. En cuanto a la Hipótesis ET, expliqué en su día porque una reflexión lógica sobre las supuestas evidencias de la HET*, si pensamos un poco, sugieren justo lo contrario. Ningún astrónomo serio niega que pueda existir vida en otros planetas, el problema es astronáutico, no exobiológico. Quizás sea posible superar la velocidad/luz y cruzar esas inmensas distancias, pero eso no puede lograrse con una “nave” metálica que se estrella en Roswell, que tiene fugas radioactivas, que usa un motor a combustión (pastos chamuscados en los aterrizajes), que aparece en los radares (nosotros tenemos tecnología Sthealt hace 50 años)… No. Creo que si ejercemos la “filosofía de la ufología”, tenemos que desaprender todos los tópicos del fenómeno OVNI y verlo desde otro planteamiento radicalmente distinto.

9. En tus aventuras alrededor del mundo, ¿has podido ver algo que pueda comprobar la interacción del hombre con extraterrestres?

En mi libro “El Secreto de los Dioses” explico mis investigaciones de campo en Egipto, Africa, Perú, Mongolia, India, Haiti, etc,e tc. He tenido la suerte de poder investigar desde las pirámides o la esfinge de Giza, a Machu Pichu, desde Palenque a los templos Vimana, desde Nazca a las ciudades perdidas, pero no superficialmente, sino conviviendo con los chamanes, los médicos tradicionales, los herederos de las tradiciones. Y he podido conocer los extraordinarios conocimientos científicos y tecnológicos de nuestros antiguos. Que tenía dos cosas que ha perdido el hombre moderno; tiempo para observar la naturaleza, y el poder de la fe. Mi “teoría aerostática” sugiere que enigmas arqueológicos como las “ruedas” que descubrí en Mongolia, las líneas de Nazca, o los Vimana, son un indicio razonable de que los antiguos podían volar, mucho antes de que el padre Bartolomeu inventase su primer globo, pero eso no apunta necesariamente a extraterrestres, sino a “terrestres extra”. Genios como Da Vinci, Imhotep, o Heron de Alejandría… que realmente parecían inteligencias fuera de su tiempo. Pero es que todavía existen personas así.

10. ¿Cómo ves las corrientes de Ufología Esotérica, Espiritista? Consideras que un acercamiento holístico del tema sea necesario o solamente el científico?

Yo creo que hay dos caminos para buscar la Verdad, el Conocimiento, llámalo como quieras. El camino del corazón, y el camino de la razón. En el primero, en realidad no es tan importante cual sea la verdad, sino como la sientas y la percibas tú. Y hay muchos casos de contactados, médiums y místicos, que vivieron una vida espiritual feliz y plena, y hoy sabemos que sus experiencias tenían una explicación científica. ¿Pero que importa a un daltónico que lo que todos decimos que es rojo, el lo vea verde? Podríamos someterlo a un detector de mentiras, a narco- hipnosis, y todo demostraría que no miente. Es su verdad. Y yo en el fondo la envidio, porque durante muchos años, cuando estudiaba teología porque tenía vocación religiosa, sentía que tenía todas las respuestas. Lamentablemente al empezar a viajar y a conocer otras religiones y culturas, me di cuenta de que Dios tiene que ser algo mucho más grande que cualquier religión. Por eso yo prefiero el camino de la razón, de las pruebas, de la ciencia. Porque una experiencia espiritual es personal e intransferible. Pero las evidencias científicas, las pruebas empíricas, puedes compartirlas con los demás…

11. Seguramente los pilotos, sean militares o civiles, son siempre los testigos más interesantes y fiables, como comentaste en tu articulo sobre OVNIs y pilotos. ¿Qué tan complicado fue romper la barrera de silencia existente entre esos profesionales?

En España, y supongo que en otros países, los pilotos son un gremio profesional muy elitista y poco accesibles. Y en el caso de los pilotos de combate mucho más. La verdad es que fue muy complicado conseguir casos inéditos. Visité muchos aeropuertos, bases aéreas, aeroclubs… incluso, cuando viajaba en avión, siempre aprovechaba el vuelo para pedir a una azafata que entregase mi tarjeta al piloto por si me permitía visitar la cabina y charlar con él unos minutos. Y así conseguí localizar también muchos casos inéditos. Lamentablemente, desde el 11S es imposible volver a hacer eso.

12. Cuéntanos un poco sobre el Caso Benazacón, que creo sea poco conocido de los brasileños.

A pesar de que muchas voces ufológicas sugieren que es un fraude, desde el punto de vista criminológico, que a mi es el que me interesa, se trata de un caso único. En 1976 Miguel Fernández Carrasco ingresa de urgencia en un hospital de Sevilla (sur de España), con unas heridas leves, asegurando haber sido agredido por un OVNI. En España, por Ley, todos los ingresos por agresión en un hospital deben ser notificados al juzgado de guardia, y así fue. Y por esa razón, por primera vez, un juez español levanto unas diligencias previas por una presunta agresión OVNI. Ese documento judicial fue sobreseído y archivado, y con el paso de los años se traspapeló entre millones de documentos judiciales en los sótanos de los juzgados de Sevilla. No puedo dar detalles de cómo los conseguí, pero te aseguro que fue muy, muy difícil conseguir recuperar de entre millones de legajos archivados, las únicas diligencias judiciales levantadas en Europa por una agresión OVNI, pero creo que es un documento único y el esfuerzo mereció la pena.

13. ¿Entonces de verdad crees que agencias de inteligencia estuvieron involucradas en el caso UMMO aunque no hayan sido los que originaron el caso?

Lo que yo crea o no, no es relevante. Las creencias no se pueden compartir, las pruebas si. Y yo probé en mi libro “Los expedientes secretos” (Planeta, 2001) la ingerencia de los servicios secretos españoles en muchos campos de lo paranormal, como ocurre en todos los países del mundo. Porque el campo de lo paranormal presenta unas posibilidades extraordinarias para las llamadas “operaciones psicológicas” militares. En el caso de UMMO conseguí testimonios de personajes tan fundamentales en la historia del espionaje español, como el Coronel Juan Alberto Perote (el 007 español), jefe de operaciones del CESID hasta su expulsión del servicio secreto por llevarse documentos. Pues bien en uno de esos documentos que se llevó, y que yo reproduzco en mi libro, aparece el nombre de Jose Luis Jordán Peña como uno de los expertos consultados por el CESID cuando buscaban colaboradores en un caso concreto de un secuestro de ETA. Pero la historia es mucho más compleja, y muy difícil de resumir en tan breve espacio.

14. ¿Qué más podemos esperar del gobierno español en términos de desclasificación? ¿Algo para el corto plazo?

Muchísimo. Toda la “letra pequeña” y la trastienda de esta historia, que nunca se había publicado. En EL OJO CRITICO llevamos dos años publicando informes y documentos del Ejercito del Aire que no se han desclasificado todavía y que nos llegan a través de una fuente privilegiada. Desde partes de los expedientes desclasificados, que se habían “perdido”, dossieres sobre ufólogos españoles, etc, etc, etc. Además de un par de informes, y esto es un tema delicioso y que nadie había tratado nunca, redactados por un grupo de militares españoles que estaban destinados en el MOA (Mando Operativo Aéreo), donde se procesó y desarrolló la desclasificación, y que no estaban de acuerdo con las explicación que se intentaba dar a los casos desclasificados. Yo he aprendido más sobre la dimensión militar del fenómeno en España en los últimos dos años que en toda mi vida, gracias a esta fuente…

15. ¿Es posible de alguna manera percibir en esos informes, reportes y documentos que has recibido, algo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de España y de otros países? Digo, una vinculación más estrecha.

No lo se. La información privilegiada que estamos publicando esta circuscrita a España, aunque también nos ha llegado algún material relacionado con Portugal, Francia y el Norte de Africa, por ser frontera con España. Además los protocolos de la desclasificación OVNI en España han servido de modelo para otros países que, que desarrollaron la apertura de sus archivos OVNI posteriormente, así que es posible.

16. ¿Crees que España detenga algún tipo de tecnología extraterrestre?

No lo creo. Hasta ahora he investigado varios casos de “ovnis estrellados” en España. La mayoría de las veces sólo podíamos recoger testimonios que describían un objeto de origen desconocido por el testigo, que caía del cielo, y una posterior presencia de policía o militares que se llevaban los restos. En dos casos conseguimos evidencias físicas. En el Caso Cando la Universidad de Santiago de Compostela incluso redactó un voluminoso informe técnico, partiendo de la teoría de que se había tratado de un cuerpo estelar, y orientándolo finalmente hacia le hipótesis de un objeto de tecnología militar. En el caso del Coronil, fascinante, un testigo consiguió tomar 10 fotos del objeto, y de los militares de la base norteamericana de Rota que recuperaron rápidamente los restos, y las entregó a un partido de la oposición que incluso hizo una interpelación parlamentaria en el congreso de los diputados en base a dichas fotos. Yo las reproduzco en mi libro “Los expedientes secretos”. Y gracias a ellas pudimos demostrar que el gobierno mentía cuando aseguraba que en el Coronil no se estrelló nada. Pero era un avión espía norteamericano, que lógicamente pudo haber creado un conflicto diplomático muy serio. Si se miente con algo así, imagínate si realmente el origen fuese extraterrestre…

17. ¿Es decir que todo lo que los ufologos a nivel mundial consideran como pruebas del fenómeno OVNI extraterrestre para ti son pruebas de un fenómeno OVNI terrestre?

Exacto. Llevo toda la vida diciendo que nos sobra casuística y nos faltan pensadores, filósofos de la ufología, que saquen conclusiones sobre lo que ya sabemos. Se que me enfrento a todos mis colegas, pero olvida tus prejuicios por un segundo y simplemente utiliza tu sentido común, entonces te darás cuenta, como yo, que todo lo que todos los ufólogos del mundo consideran prueba del origen extraterrestre de los OVNIs es justamente lo contrario. Por ejemplo, ningún astrónomo niega que exista vida extraterrestre, el problema que tenemos es astronaútico, no astrobiologico. Es decir, sabemos que lo más probable es que existan miles de mundos habitados, el problema es que las distancias interestelares son tan enormes que se necesita una tecnología un millón de veces más sofisticada que la nuestra, y sin ninguna relación con nuestros sistemas de propulsión. Ahora analiza las pruebas de los encuentros cercanos con OVNIs… Es verdad que yo mismo he tomado muestras en lugares de presuntos aterrizajes OVNI, donde encontramos un incremento radiactivo, un pasto chamuscado, huellas del tren de aterrizaje de la nave pero… ¿puede una nave que disponga de una tecnología capaz de viajar años luz, funcionar con un motor a combustión? ¿puede esa tecnología sublime, tener fugas radiactivas? ¿una nave casi mágica como esa, funcionaria con trenes de aterrizaje hidráulicos, palancas, escalerillas? Es absurdo. Tan absurdo como que esa supuesta tecnología maravillosa aparezca en un radar (cuando desde los años 40 nosotros tenemos tecnología stheal), sus tripulantes desconozcan la anestesia (como nos describen los traumatizados abducidos), o necesiten tomar muestras de vegetales como si fuesen exploradores científicos. Es una incoherencia tecnológica tan absurda como si el Apolo XI llegase a la luna con un motor a vela, y Amnstrong descendiese del módulo lunar en un carro de caballos… Mi conclusión es que los OVNIs, si son naves no son extraterrestres, y si son extraterrestres serían mucho más que naves…

18. Y en las visitas alrededor del planeta, ¿llegaste a encontrar indicios de intraterrestres? ¿Serían ellos responsables por la tecnología que se puede confundir con extraterrestre?

En una ocasión Zahi Hawass, el responsable arqueológico de las pirámides de Giza, me confesó que en Egipto solo se ha descubierto un 30% de su pasado arqueológico, y que el 70% está todavía bajo las arenas del desierto. ¿Te imaginas? Es como intentar montar un puzle teniendo solo un tercio de las piezas. Y creo que ese porcentaje es similar, o peor, en el resto del mundo. Con esto quiero decir que nos queda mucho por documentar arqueológicamente de nuestro pasado. Lo que si tenemos son leyendas. Y yo he recogido en mis viajes por Asia, Oriente Medio, Africa, América o Europa, infinidad de indicios, relatos y testimonios de otras humanidades que convivieron, o conviven con nosotros. Cada vez esta mas demostrado que algunos neardentales coexistieron con los sapiens. Y seguramente si alguien nos describiese a los pequeños homo floresiensis, antes de su descubrimiento arqueológico, creeríamos que nos hablaba de los legendarios hobbits o de alguna civilización intraterrestre. Por que de hecho muchas culturas primitivas han vivido o viven en profundas grutas bajo tierra. Por lo tanto yo estoy dispuesto a aceptar que esas civilizaciones pueden perfectamente ser mitos basados en un fenómeno real. De hecho Andreas Faber Kaiser, en mi opinión el investigador más audaz que ha existido nunca en España sobre estos temas, se adentró en la selva americana, en solitario, para tener contacto con una de esas civilizaciones, y aseguraba haberlo conseguido. Yo le creo.

19: ¿Que esperarías como prueba de una visita extraterrestre en la Tierra?

Coherencia. Antes que grandes efectos especiales, luces de colores, o pastos chamuscados… El contacto con otra inteligencia no humana sería el mayor acontecimiento de la historia, y el inicio de una aventura vertiginosa que nos obligaría a replantearnos todo lo que creemos de nosotros mismos y nuestro pasado. Tendríamos que reescribir nuestras leyes, nuestras religiones, nuestra preceptos físicos, económicos y científicos. Por lo tanto sólo espero que cuando eso ocurra, que ocurrirá, los visitantes sean coherentes, y no un arcaica parodia de lo que nosotros creemos que deberían ser los extraterrestres… Y esto nos llevaría a una discusión más profunda y compleja.

20. En tu texto sobre la Hipotesis ET mencionas que nos hacen falta pensadores ufológicos, personas que lleven la reflexión más allá de la creencia general. ¿Cómo seguir adelante en un mundo donde Internet ha colaborado para la dispersión de rumores e incremento de la mentalidad “I want to believe”?

Es fácil, colocando a internet en el lugar que le corresponde, junto a la radio, la televisión o la prensa escrita, que con frecuencia también son instrumentalizados por todo tipo de intereses para generar opinión. Aunque es cierto que en el caso de internet la desinformación es mucho más rápida y mucho mal extensa. De hecho es el medio preferido de los publicistas para difundir campañas de marketing viral, que es el próximo peor enemigo de los investigadores. Yo opino que, en general, la mayor parte de información sobre estos temas que circula por internet es falsa. Por lo tanto es inviable hacer filosofía de la ufología si basas tus reflexiones solo en lo que lees en la red. Pero creo que la inmensa mayoría de los investigadores, que llevamos muchos años en la ufología, tenemos suficiente experiencia en el trabajo de campo, reuniendo testimonios, y procesando información, como para no necesitar fiarnos de lo que llega por la red.

21. ¿Cómo ves el movimiento UFO: Libertad de Información Ahora encabezado por la Comisión Brasileña de Ufologos?

Con muchísimo interés, porque aunque en España la desclasificación de informes OVNI del Ejército del Aire se produjo en 1992, te puedo decir que todavía hoy, en 2010, estamos recibiendo documentos e informes OVNI no desclasificados. 

En El Ojo Critico (www.ojo-critico.blogspot.com) llevamos casi dos años publicando en todos los números documentos oficiales sobre OVNIs que todavía no han sido desclasificados por los militares, e imagino que en un país con mayor tradición ufilógica, como Brasil, tardaran muchísimos años en liberar toda la información. Sobretodo porque en muchos informes sobre OVNIs se encuentran además datos estratégicos y militares (situación y capacidad de radares, sistemas de vigilancia aérea, capacidad operativa de los interceptores de defensa, etc), que lógicamente los militares no querrán hacer pública. Por eso todos, militares e investigadores, tenemos que hacer un ejercicio de buena voluntad y comprender que, cuando encontramos párrafos mutilados en un expediente, datos falseados, o páginas extraviadas, puede haber muchas razones para que los gobiernos no deseen que la opinión publica conozca todos sus secretos militares.

22. ¿Piensas que algo así puede nacer en España? Digo, iniciado por la iniciativa civil.

En España la comunidad ufológica esta demasiado dividida y enfrentada como para conseguir algo así. En nuestro caso las presiones a los militares llegaron a individualmente, o a través de la política (hasta en 3 ocasiones se presentaron interpelaciones oficiales en el Parlamento español a causa de incidentes OVNI). Me temo que tenemos que madurar mucho más para conseguir aunar esfuerzos en una iniciativa común como la brasileña.

23. ¿Qué conoces de la ufologia brasileña? ¿Hay algún caso especifico que te interesa más?

En Brasil solo he estado de paso, y mis contactos con el mundo de las anomalías estuvieron más relacionados con las religiones afrobrasileñas (Candomblé, Umbanda, etc), el espiritismo, etc. Pero por supuesto siempre me interesó muchísimo la casuística brasileña, porque muchos de los casos clásicos, tanto antiguos como modernos, se produjeron ahí. Desde Vilas Boas a Varginha. Aunque yo siento sobretodo interés por los casos de implicación militar, como las persecuciones de pilotos a No Identificados en 1986.

24. Ahora sobre tus publicaciones, ¿estás trabajando algo para el corto plazo?PERU

Es verdad que participo en algunos eventos, y que he publicado algunos libros, pero yo no soy periodista, ni me considero un divulgador. Me siento antes que nada investigador. Y sobretodo investigo para saciar mi propia necesidad personal de conocimiento, por lo que las publicaciones no son prioritarias para mi. Aun así hace 16 años que dirijo una humilde publicación técnica sobre los aspectos menos amables del mundo del misterio: EL OJO CRITICO, y ahora colaboro con cierta frecuencia en el programa La Rosa de los Vientos, que dirige mi querido amigo Bruno Cardeñosa. Pero tengo la intención de publicar a final de año un nuevo libro, si nada lo impide.

25. ¿Dónde estarían estas civilizaciones viviendo en nuestro planeta? ¿Océano, subterráneos?

Yo he participado en diferentes expediciones en Mongolia, Mauritania, etc, y también soy un enamorado de la exploración submarina. Y opino que hay muchas opciones posibles… Nuestro maravilloso planeta, por fortuna, todavía encierra muchos secretos. A pesar de Google Earth y todos nuestros sistemas cartográficos, aparentemente nos permiten explorar todos los rincones del mundo desde la pantalla de un ordenador, no es verdad. Quedan mucho rincones ocultos en las tupidas selvas de América Latina, en las cuevas subterráneas de Asia, bajo las profundidades marinas. Es evidente que, si Ben Laden ha conseguido esconderse durante años de todos los servicios secretos del mundo, una civilización teóricamente más inteligente, podría encontrar muchos lugares en los que mantenerse lejos de ojos indiscretos.

26. Teniendo en consideración esos aspectos de la vida inteligente extraterrestre, en tu opinión ¿cuál seria la mejor manera de buscar a estas civilizaciones? ¿Ves los esfuerzos utilizados hoy en dia, como por ejemplo el Proyecto SETI, efectivos?

Recuerdo un viaje a Malawi, en centro Africa, hace muchos años, en el que los nativos nos explicaban que durante generaciones se consideraban los únicos habitantes del mundo, porque cuando tocaban sus tambores en medio de la selva con todas sus fuerzas, no escuchaban que nadie respondiese a sus repiqueteos… Y eso me hizo pensar en SETI. Es posible que nadie escuche nuestros “tambores”, y también que aún escuchándolos no sepan interpretarlos, o simplemente no quieran responder a nuestra llamada. Pero aún así creo que es necesario continuar intentándolo, porque mientras exploramos el cosmos, buscando otras formas de vida, estamos aprendiendo muchísimo sobre el universo y sobre nuestro propio origen

27. Hace poco tiempo, Stephen Hawking hizo unas afirmaciones un tanto controversiales, y entre ellas estaba su opinión sobre un posible encuentro entre una civilización extraterrestre y los humanos actuales como siendo similar al encuentro entre Colón y los indígenas americanos en 1492. ¿Estás de acuerdo? ¿Piensas que eso seria algo devastador para los humanos, una amenaza?

San Agustín decía que el bien es intrínsecamente inteligente, y el mal intrínsecamente estúpido, porque obviamente si haces el bien y la gente que te rodea es feliz, ese bienestar también redundará en tu beneficio, mientras que si haces el mal y causas infelicidad en la gente que te rodea, tarde o temprano tu también serás afectado por esa maldad. Por eso siempre quise pensar que si una civilización extraterrestre ha conseguido sobrevivir a su evolución tecnológica, lo suficiente como para conseguir algo tan complicado como un viaje interestelar, necesariamente tendrían que tener una evolución ética o moral paralela. De lo contrario, como ejemplifica el maltrato a nuestro planeta a medida que aumenta nuestra tecnología, terminarían por autodestruirse antes de conseguir ese salto gigantesco que supone superar la velocidad/luz. Sin embargo Stephen Hawking obviamente tiene acceso a una información astronáutica muy superior a la mía, y por eso me han inquietado mucho sus declaraciones. Es evidente que el contacto con una civilización extraterrestre colapsaría nuestra cultura, obligándonos a reescribir todos nuestros libros de historia, física, derecho, sociología, religión, etc. Pero si a eso sumamos, como dice Hawking, una posible intencionalidad negativa de los ETs, obviamente el resultado sería catastrófico para nuestra humanidad…

28. ¿Sobre que será el próximo libro? ¿Algo ufológico?

Angeles. Me apasiona esa figura mítica, que esta recogida en todas las religiones. Y aunque el cristianismo, el hinduismo, el Islam o el judaísmo, presentan a los ángeles con matices diferentes, en el fondo se trata de unos personajes muy recurrentes y muy similares en todas las tradiciones religiosas. E incluso en la actualidad. He recogido testimonios realmente sorprendentes en Africa, Asia o América, y he tenido mis propias anécdotas con eso que llamamos “ángel de la guarda”, así que se lo debo. También estoy trabajando sobre varios aspectos criminológicos, de los que trato habitualmente en mi blog www.manuelcarballal.blogspot.com, aunque mas relacionados con el mundo criminal que con el misterio; como los asesinos seriales, la criminalidad ritual, etc.

29. Como ya estamos finalizando, ¿quieres dejar un mensaje para los lectores de la Revista UFO?

Noam Chomsky hablaba en uno de sus libros de la trampa dialéctica de la “contención del debate”, esa estrategia para controlar la opinión publica ofreciendo una discusión entre dos únicas opciones en un debate, que en el fondo están controladas por un mismo interés oculto. Por ejemplo, mientras centramos la discusión entre si es mejor la pepsi o al cocacola, las mismas multinacionales norteamericanas controlan el mercado de las bebidas de cola, y nos olvidamos de que hay otras muchas opciones de refrescos no americanos. Con los OVNI ocurre algo parecido. Mientras el debate se limita a si existen o no extraterrestres detrás de algún caso OVNI, olvidamos que hay muchísimas otras cosas interesantes y enriquecedoras que podemos aprender estudiando los No Identificados: nuevos fenómenos atmosféricos y físicos, campañas de publicidad viral que intentan manipularnos, prototipos de nuevas aeronaves militares, experimentos psicosociales, etc. Investigar los OVNI te obliga a formarte en astronomía, meteorología, historia, sociología, psicología… te impulsa a viajar para encuestar a los testigos, a conocer países lejanos, tradiciones diferentes… No se me ocurre una forma más maravillosa de expandir tus conocimientos sobre ciencia, cultura, religión, etc, que el estudio de los OVNIs, por eso recomiendo a todos los lectores de UFO que, crean lo que crean sobre los OVNI, no dejen de buscar. Porque quizás nunca averiguemos realmente que se oculta tras este misterio, pero caramba, aprenderemos tantas cosas mientras lo intentatamos…

30. Muchas gracias por tu atención a nosotros y por las respuestas, que nos permitieron tener una entrevista muy interesante, aparte de darle al publico en Brasil el chance de conocer un poquito más del escenario ufologico español.

Gracias a vosotros, por seguir buscando la verdad, sea cual sea. Aunque a veces lo más peligroso de buscar la verdad, es que quizás acabemos por encontrarla. Y tal vez no nos guste lo que descubramos…

Wander Alcaraz. Revista UFO (Nº 169. Páginas 11 a 23)
Traducción al español de la entrevista en portugués.

Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.