Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


LOS GLOBOS SONDA


No hace tanto tiempo, lo que durante algunos días transportaban los globos eran unas pantallas de ayuda al radar, de forma semiesférica o piramidal, recubiertas de una sustancia plateada que tenía como misión reflejar el radar. Pero en vista de que aquello no funcionaba bien esas pantallas plateadas fueron desechadas. Esas pantallas, a pesar de no ser excesivamente grandes, 40 x 50 cm. aproximadamente, si podían reflejar la luz del Sol, o en caso extremo la Luna, e inducir a error en cuanto a su naturaleza. Pero como antes decía, debido a su deficiente funcionamiento fueron utilizadas en periodo de prueba durante unos días y luego desechadas. Hace de ello casi 10 años.




Por fin, hoy en día esos mismos globos, iguales en forma, color y tamaño, y sólo superiores en calidad, son utilizados, como ya indicaba, para transportar los pequeños radiosondas encargados de los análisis meteorológicos. Estos globos son unas esferas de caucho de poco mas de metro y medio de diámetro, que a medida que van ascendiendo, y por causa de la progresiva disminución de la presión a medida que ganan altura, van aumentando de tamaño, hasta alcanzar 20 veces su tamaño inicial.

Generalmente realizan su misión a una altura de entre 12000 y 25000 m., aunque pueden llegar a los 30.000. Pero de todas forma el globo asciende mientras el caucho aguanta la presión y da de si, llegando un momento en que no resiste más y estalla, cayendo entonces el radiosonda colgado del paraaidas que lleva, suavemente hasta llegar al suelo, donde pasa a ser propiedad de quien lo encuentra.

No siempre se trata de globos

Pregunté al Sr. Cabañó, meteorólogo entrevistado:

-¿Puede ocurrir que por alguna razón el globo no estalle y baje otra vez?

-No, no. Antiguamente podía ocurrir que el globo se picase y bajara, porque los radiosondas eran mas pesados y la calidad del globo peor, pero hoy en dia no.

Preguntándole también si alguna vez se había dado el caso, aquí en La Coruña, o en algún otro sitio que el supiese, respondió lo mismo, que no sabía de ningún caso. Pero esto no quitaba que fuese posible.




Creo que también es importante destacar que estos globos pueden llegar a estar hasta 90 minutos en el aire, y en altitudes donde el viento puede alcanzar los 200 km/h. Pudiendo llegar hasta 300 km del lugar donde fue lanzado. Es decir, que no sólo podrían ser vistos en las ciudades donde existen observatorios meteorológicos, es decir Palma de Mallorca, Tenerife, Murcia, Madrid, Santander, Zaragoza y La Coruña, que son los que al parecer existen hoy en día, sino también en las provincias limítrofes. Sin embargo, estos globos no pueden ser vistos desde tierra; durante los lanzamientos que presenciamos desaparecían de nuestra vista, a pesar de nuestra atención, en menos de 2 o 3 minutos, en días despejados.

En caso extremo podrían ser vistos desde algún avión y confundidos con OVNIs, pro para ello deberían ser vistos de día, ya que no reflejan ningún tipo de luz, siendo invisibles de noche a una distancia de 20 m. desde un avión en movimiento. Además, la mayoría de los pilotos saben bien de la existencia de estos globos. Cabe destacar que el observatorio de Madrid está pegado al aeropuerto de Barajas. Por lo tanto es bastante improbable que un piloto confunda un globosonda con una nave extraterrestre, e incluso que lo considere OVNI.

Los actuales radiosondas

Sin embargo imaginemos un avión de pasajeros cerca del cual de pronto aparece una gran esfera blanca, de unos 30 m. de diámetro que realiza extraños movimientos (hemos de tener en cuenta que a medida que ascienden y crecen de tamaño, pasan por distintas capas de viento que bien pueden hacerles cambiar a menudo de dirección, velocidad y altitud, dando la apariencia de que realizan extrañas maniobras aéreas).

Imaginemos también que el caucho del globo ha llegado al límite y lógicamente estalla. ¿Qué dirían los asustados pasajeros?. Probablemente que, casi apareciendo de la nada, de repente una extraña nave extraterrestre se puso a su lado, haciendo unas extrañas evoluciones aéreas y desmaterializándose de repente.

En honor a la verdad, hemos de reconocer que los globosonda, en algunos casos, si podrían dar lugar a avistamientos OVNI, pero desde luego, ni muchísimo menos, a todos los que se les achacan.

En resumen: Estos globos, por lo menos hoy en día, no pueden ser vistos desde el suelo más que durante unos pocos minutos después de su lanzamiento, y siempre ascendiendo, no desplazándose en horizontal.

Si pueden ser vistos desde aviones, helicópteros u otro tipo de aeronaves. Pero siempre por individuos cualificados para distinguirlos y durante corto espacios de tiempo, ya que un globo nunca puede ponerse al lado de un avión y mantener su velocidad.

Sabiendo que son lanzados diariamente a las 11 am y a las 11 pm, deberían ser vistos por los testigos, como mucho hora y media o dos horas después del su lanzamiento, ya que es el tiempo que tardan en estallar.

Y sabiendo también que los lugares desde donde se lanzan son los observatorios de Baraja, La Coruña, Palma, etc, y que en casos extremos podrían llegar, llevados por el viento, hasta un máximo de unos 400 km. de esos observatorios, lógicamente no pueden verse globosonda en lugares que no cumplan estos requisitos.

En otros tiempos pudieron verse luces en el cielo, u objetos plateados pendiendo de estos globos o cayendo en paracaídas una vez estallaran los susodichos globos, pero no ahora.

Todo es relativo

Todos estos datos son aplicables a la investigación de la casuística UFO nacional, ya que en otros países el tema de los globosonda puede ser bien distinto, como Estados Unidos, donde ya casi no se utilizan globos para los sondeos, debido a que los radiosondas se lanzan directamente desde aviones a gran altitud. Sistema que probablemente con el tiempo se impondrá también es España, restringiendo aún más la posibilidad de confundir globos sonda con aeronaves.

La conclusión es clara: a mi forma de ver, en algunos casos los globosonda pueden ser considerados OVNI o ser confundidos con algún tipo de aeronaves de origen desconocido, pero siempre y cuando se cumplan las condiciones que hiciesen posible ese avistamiento, antes indicadas.

Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.