Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


EMOCIONES INTENSAS DE LOS PROFESIONALES AERONAÚTICOS QUE HAN VISTO OVNIS



Resulta muy comprensible que situaciones de avistamientos OVNI por parte de controladores aéreos produzca gran ansiedad, en tanto que son los responsables, junto con el piloto, de la seguridad del pasaje del avión, y la inesperada irrupción de un objeto no identificado en el espacio aéreo produce un comprensible temor.

Es sabido que muchos testigos de avistamientos OVNI quedan emocionalmente impactados por su experiencia, y los profesionales aeronaúticos no son una excepción. Tal es el caso de Manuel Castro Lago.

En 1977 Manuel Castro Lago trabajaba en el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña. Una tarde, al final de su turno en el aeropuerto, se encontró con un "Platillo Volante" que pudo apreciar con toda nitidez a muy baja altitud. Fue tal la impresión que le produjo el encuentro que lo reflejó en un cuadro al óleo que todavía conserva como recuerdo de aquél insólito incidente.

Algo en lo que coinciden muchos controladores aéreos es en que esos objetos extraños, que a veces persiguen a nuestros aviones comerciales, parecen obedecer a una causa inteligente. Y eso, lejos de tranquilizar, inquieta todavía más.

Jorge Yañez, por ejemplo, además de ser controlador aéreo, realizó los cursos de radarista y es piloto privado. Es decir, en un mismo individuo encontramos la formación técnica de un piloto, controlador aéreo y radarista. En su destino del Centro de Control de Vuelo de el Aeropuerto del Prat de LLobregat (Barcelona), vivió su propia experiencia personal con el fenómeno OVNI. El suyo es uno de los muchos relatos inéditos que permanecen desconocidos por la comunidad ufológica española: 

"Eran aproximadamente las 12 de la noche -nos explica Yañez a en exclusiva- cuando un Conver Coronado de Spantax nos notificó que estaba viendo un objeto luminoso desconocido. El objeto evolucionaba de forma inteligente y lo más inquietante de todo, es que parecía burlarse de los intentos del piloto por identificarlo...".

Es cierto que, por desgracia, en la mayoría de los casos los investigadores solo pueden recoger los testimonios personales de los protagonistas del incidente. Testimonios que, aún pertenecientes a individuos de incuestionable cualificación profesional para identificar objetos aéreos, pueden estar más o menos condicionados por el factor emotivo de la experiencia OVNI. Sin embargo no siempre es así. En algunas ocasiones los controladores aéreos han tenido la posibilidad de tomar fotografías o filmaciones de los objetos observados, lo que añade nuevos avales a su relato.

Por otro lado las Torres de Control son el punto de referencia de muchos avistamientos OVNI civiles. La mayoría de los ciudadanos, cuando observan un objeto extraño en los cielos, telefonean a las Torre de Control del aeropuerto más cercano, con la esperanza de que el controlador pueda discernir si el objeto avistado es un avión en la zona, o al menos corroborar si otros testigos han denunciado lo mismo. Por esa razón las Torres de Control son una fuente de información valiosísima para la ufología. 

Además, en algunos aeropuertos los controladores aéreos tienen acceso a los radares primarios, los únicos capaces de detectar objetos no identificados, ya que los radares secundarios solo tienen una función de receptores de una señal de transponder. Por eso, en algunas se han producido casos tan excepcionales como el siguiente; un controlador aéreo civil ha podido grabar en vídeo la pantalla de su radar mientras se esta detectando un OVNI. 

Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, el 25 de diciembre de 1990 en el Centro de Control del Aeropuerto Internacional de Carrasco. 

Omar Vera, controlador en servicio aquel día de Navidad, y Jefe de Sector fue quien se percató de la presencia de dos ecos no identificados en la pantalla de radar que, según nos describiría cuando le interrogamos telefónicamente desde España; "se comportaban inteligentemente". 

Por fortuna, y debido a tan señaladas fechas, Omar Vera disponía de su cámara de video en la Torre de Control, y pudo grabar la pantalla y las evoluciones de los No Identificados en la misma. 

Este valioso documento, que conservo en mi archivo, fue emitido por la televisión argentina posteriormente, tratándose de uno de los escasos registros en vídeo de las evoluciones de ecos desconocidos en un radar civil. 


Naturalmente existen muchas más filmaciones de este tipo en radares militares, pero resulta prácticamente imposible acceder a esa documentación por el típico hermetismo militar para con el fenómeno OVNI.

SECRETOS MILITARES


Sin duda los controladores aéreos militares tienen acceso a información privilegiada desde sus Torres de Control, que en pocas ocasiones llegan al conocimiento de los ufólogos. Sin embargo hemos tenido acceso a algunos testimonios valiosísimos, como el del Teniente Jesús Armada.

El Teniente Armada, junto a otros compañeros, observó desde la Torre de Control de la Base Aérea de Reus: 


"Eran las once y media de la mañana, y estábamos controlando el aterrizaje de un Boeing 727, cuando vimos algo más abajo, y a la derecha del avión, un objeto luminoso. Era circular, y al verlo con prismáticos apreciamos una especie de manchas oscuras...".

El Teniente Armada, como sus compañeros, fue sometido a una minuciosa investigación a cargo de un juez informador, quien redactó el pertinente expediente oficial, recientemente desclasificado. 


Sin embargo, según nos confesaba en exclusiva el Teniente Armanda, fue tal la presión a que fue sometido durante la investigación militar, que decidió que guardaría silencio en el caso de volver a ver un OVNI. Y así ocurrió. Años después volvería a ser protagonista de un avistamiento, aún más notable, desde el Centro de Control, pero por respeto a sus deseos, y mientras continúe en activo como controlador militar, omitiremos todo detalle al respecto.

En base a casos como este podemos afirmar que existen muchos más incidentes OVNI protagonizados por controladores y radaristas militares, que los desclasificados por el Ejército del Aire. Sin ir más lejos, en la Base Aérea de Gando descubrimos más de una veintena de incidentes OVNI que permanecían reseñados en los libros de servicio del Centro de Control, y que pudieron ser rescatados del anonimato por un observador de radar que cumplía su servicio en dicho Centro de Control. Entre esos casos encontramos scrambles, detecciones en radar, avistamientos, etc.

Jose Alejandro González, el citado observador de radar, pudo consultar los libros de actas de los últimos años tan solo, y según nos decía, con seguridad se han dado muchísimos más casos en ese Centro de Control, que ni siquiera fueron reseñados en esos libros.


© Carballal 1991





Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.