Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


ENTREVISTA AL UFÓLOGO HECTOR ESCALANTE



Desde hace 10 años Hector Escalante es uno de los ufólogos más activos de Venezuela. A sus 33 años ha podido revisar numerosos incidentes OVNI en todo el país y es responsable del “OVNI Venezuela Grupo” (OVG), y del web site: ovnivenezuelagrupo.blogspot.com


- ¿Podrías resumirnos la evolución de la ufología Venezolana en los últimos años?

Venezuela, a mi juicio, es una de las zonas más calientes de Latinoamérica. Esto ha hecho que mucha gente se interese en estudiar el tema, pero creo que todavía hay mucho por hacer, a pesar de los aportes que han realizado a la ovnilogía venezolana algunos investigadores como Martha Rosental, Carmencita Padrón y Enrique Castillo Rincón, entre otros, independientemente de los desaciertos que hayan podido tener durante el desempeño de sus labores. Sin embargo, siento que en un futuro no muy lejano habrá un mayor despliegue investigativo, pues he tenido la oportunidad de conocer y tratar a muchas personas con gran sensibilidad hacia el tema y capacidad de sobra para el análisis y razonamiento, quienes seguramente, en su momento, harán sus respectivas contribuciones en torno a las respuestas que estamos buscando. 

Quizás no ha habido una vinculación muy estrecha entre todos los que abordamos esta temática desde el punto de vista profesional, pero en mi caso particular, puedo asegurar que cada vez que he necesitado de la orientación o colaboración de un colega, he tenido respuestas concretas e inmediatas. No obstante, me gustaría que hubiese mayor contacto entre los investigadores venezolanos y que fomentáramos distintos encuentros para conocernos, los que no nos conocemos, y disertar sobre nuestros puntos de vista, como honrosamente he podio hacer con varios compañeros de Argentina, Chile, México, Puerto Rico y España, a través de Internet. 

- ¿Porque desde la desaparición de la revista Kabala, no ha existido ninguna publicación de gran tirada especializada en sucesos paranormales en Venezuela, a pesar del interés que existe en el país por las cuestiones sobrenaturales?


Lamentablemente, quienes verdaderamente tienen las facilidades para llevar a cabo un proyecto sobre lo paranormal, a nivel editorial o televisivo, porque radiofónico si hay varios, han centrado su interés básicamente en el tema político. De hecho, la revista Kabala, que pertenecía a la cadena Capriles, luego de 25 años ininterrumpidos de circulación nacional, e incluso internacional, desaparece de la vitrina de los kioscos en medio de un caos generado por un paro petrolero y un intento de golpe de Estado en Venezuela. 

Entiendo la importancia que tiene hoy día la política en el acontecer noticioso mundial, incluso dentro de la misma temática esotérica-paranormal, pero creo que el periodismo debe avocarse, de igual manera, a otros temas que también son de interés público, eso si, de manera seria y equilibrada, como lo hacía la ya desaparecida revista Kabala. 

También, si uno revisa la prensa venezolana de hace 20 o 30 años atrás, puede encontrar en sus páginas innumerables reseñas de avistamientos de OVNIS, crónicas misteriosas y reportajes sobre fenómenos parapsicológicos, lo que quiere decir que en los últimos años si ha habido un desplazamiento del tema paranormal en los medios venezolanos. 

- ¿El Presidente de Venezuela, Hugo Chavez, ha reconocido varias veces haber visto personalmente "la bola de fuego" de los llanos, y ha mencionado la conveniencia de liberar los archivos militares sobre el fenómeno OVNI. ¿Tenéis alguna referencia sobre la información que puede haber en poder de los militares venezolanos?

Sé de varios funcionarios que han presenciado distintos avistamientos y han vivido experiencias inexplicables, pero existe mucho hermetismo al respecto. Recuerdo que en una oportunidad, cuando el colega mexicano Daniel Muñoz se encontraba de visita en Venezuela, tuvimos que interrumpir por varios minutos una de sus conferencias porque un oficial de la Armada, que lo había visto conversando sobre el tema en una entrevista que fue televisada, llamó para informarle que él y toda su tripulación habían presenciado durante una noche, el desplazamiento de un extraño objeto sobre la superficie del mar Caribe, mientras la embarcación se aproximaba a una zona costera de Venezuela. 

De igual forma, supe del caso de un piloto de aeronave que aseguró haber sido perseguido por un OVNI mientras realizaba maniobras sobre el espacio aéreo venezolano. El aviador relató que mientras este extraño suceso acontecía, tuvo la oportunidad de alertar a todo el personal que laboraba durante ese momento en la torre de control. Ante tales circunstancias, estoy seguro que a nivel militar debe haber una base de datos o archivos en los que se ha recopilado información sobre este tipo de vivencias y testimonios, pero que obviamente no salen a relucir a la luz pública. 

- En tu opinión, ¿cual es el caso OVNI venezolano mejor documentado? ¿Podrías resumirnoslo un poco?

Hay varios. Uno muy reciente, fue el OVNI del rayo, donde el conductor de un vehículo que se desplazaba por la autopista Caracas–Guarenas, en el estado Miranda, logró captar con la cámara de vídeo de su teléfono celular, la aparición y desaparición de un objeto luminoso que coincidió con la caída de un relámpago en la zona y que aparentó impactar con el mismo. Otro que llamó mucho la atención fue el caso de la nube-aro, aparecida en Caracas y el estado Miranda durante dos días consecutivos, donde los testigos fueron innumerables. Se trató de una nube de humo gris que entre ratos, dejaba ver dentro de ella un aro metálico, de gigantescas dimensiones y color oscuro, que giraba sobre su mismo eje a una distancia considerable sobre el cielo. En esa oportunidad, tanto Martha Rosental como mi persona, logramos recabar varios testimonios, cada uno por su lado, que coincidieron con lo sucedido. 

Pero el que más recuerdo y que incluso fue reseñado oportunamente por el colega boricua Jorge Martín en varios medios digitales especializados en la temática, fue el OVNI captado de manera fortuita por las cámaras de CNN. El hecho tuvo lugar mientras uno de los reporteros de la cadena televisiva norteamericana cubría desde la ciudad de Caracas, en las adyacencias del Palacio de Miraflores, la situación en Venezuela luego del golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Chávez. 

- El año pasado, según los compañeros de la FAO, Argentina vivió la mayor oleada OVNI de la historia. ¿Crees que en otro países de America Latina se esta multiplicando la casuítica OVNI últimamente?

Claro que si, y de esto conversaba recientemente con el compañero Joaquín Abenza en su programa radial el Último Peldaño, que transmite en directo desde España. Allí le decía que esa misma situación reportada desde Argentina por el colega Luis Burgos y su equipo de trabajo, en sus minuciosos y oportunos informes, también se está suscitando en otros países de Latinoamérica y especialmente en Venezuela. Lo curioso, dentro de todo esto, es que estas manifestaciones han coincidido con situaciones que implican un despertar de la conciencia en el ser humano. Lo digo porque en Venezuela siempre ha habido avistamientos, pero en los últimos 10 años, donde hemos vivido la intensidad de un proceso social y político, los testimonios y las evidencias se han multiplicado significativamente. ¿Casualidad? 

Ahora bien, hay quienes dicen que algunos gobiernos del mundo han fabricado situaciones falsas relacionadas con la temática OVNI para distraer la atención de la gente, pero no creo que este sea el caso, porque las evidencias así lo demuestran. Además, muchas de esas situaciones han tenido un componente espiritual-paranormal, que ha logrado conectar al testigo con experiencias muy particulares y que difícilmente creo que algún gobierno, por mucha tecnología que maneje, pueda inventarse. Me remito específicamente al caso de varias personas que durante el deslave del cerro El Ávila, ocurrido en el año 99, pudieron observar diferentes luces de colores sobre el cielo, que ellos interpretaron en su mente como un mensaje o advertencia para que huyeran del lugar y se salvaran. Y de verdad así fue, porque al poco tiempo de abandonar el sitio, observaron como un gigantesco alud de pantano y piedras arrasó con todo lo que había en sus alrededores. 

- Y para terminar... después de tantos años de investigación, ¿tienes alguna conclusión sobre el origen de los OVNIs?

Tengo una hipótesis, quizás desquiciada para algunos y certera para otros, que a lo mejor con el paso del tiempo y según los acontecimientos futuros, pueda ir cambiando. En primer lugar, quiero aclarar que cuando recurrimos al término OVNI, Objeto Volador No Identificado, ya estamos asumiendo que se trata de algo desconocido, por lo tanto, no podemos determinar a ciencia cierta su origen.

Sin embargo, la forma tan curiosa en que se dan estas manifestaciones, el relato de los testigos, las evidencias gráficas y la opinión de diversos especialistas, me llevan a pensar que podría tratarse de cuatro cosas: 

1) fenómenos naturales y astronómicos que por desconocimiento son confundidos o mal interpretados. 

2) Tecnologías avanzadas, con fines de espionaje, creadas por el hombre. 

3) Objetos que son enviados por seres humanos que viven en el futuro y que quieren conocer detalles de nuestra época. 

4) Fenómenos asociados a máquinas que utilizan otros seres humanos que viven en universos paralelos y que ahora lo repito tal como me lo dijo el astrónomo colombiano José Gregorio Portilla, "aprendieron a dominar la tecnología del salto cuántico".

© Carballal, 2008





Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.