Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


AEROSTATOS DEL SIGLO XXI




Los modernos diseños de dirigibles y aerostatos poco tienen que ver ya con los históricos aparatos del conde von Zeppelin como el tristemente recordado "Hindemburg". Las nuevas aeronaves rozan en muchos casos, diseños y tecnología futuristas muy cercanas a la de los "platillos volantes".



La Revista de Aeronáutica y Astronáutica publicaba en su número 537 (septiembre de 1985) un completo dossier sobre los dirigibles. En dicho dossier se incluían algunos de los más innovadores diseños de aerostato con todo tipo de formas increíbles, pero fácilmente identificables como OVNIs.

Naturalmente, todos esos diseños forman parte de los dirigibles híbridos, esto es, de aquellos que consiguen su sustentación por el uso conjunto de fuerzas aerostáticas y aerodinámicas. Vehículos con escaso o nulo desarrollo en el pasado (al menos que sepamos), actualmente surgen como un nuevo concepto con un prometedor futuro. Aúnan la tecnología del dirigible con otras como, por ejemplo, la de los vehículos con alas giratorias (autogiros, etc.).

El papel fundamental de estos vehículos híbridos sería el de cubrir el requerimiento de elevar y transportar grandes cargas, incluso en lugares sin infraestructura sobre el terreno, a un costo asequible y sin necesidad de apoyo especial. Estudios de desarrollo a corto plazo prevén capacidades de elevación de carga de más de 150 Tm, pesos inaccesibles para los helicópteros con un costo razonable debido a sus limitaciones de sustentación.

Estudios realizados por la NASA y por Goodyear Aerospace, han indicado ahorros medios del orden del 45% en el coste total de varios proyectos de construcción al utilizar en dichos proyectos sistemas de elevación y transporte de cargas del tipo del de los dirigibles "híbridos".

Programas encaminados a lograr la plena operatividad de estos vehículos se han abordado con renovado interés desde 1980 en USA, Canadá (el "Cyclocrane", patentado por D.C. Associates), Francia (el "Helicostat", bajo la dirección de la ONERA y SNAIS) y Japón (programas contratados por el Ministerio de Mercado Internacional e Industria), etc. Algunas naciones sudamericanas también han demostrado interés en este tipo de aparatos.


Un tipo de misión donde los "híbridos" compiten con los modernos dirigibles convencionales es en el transporte de carga o pasaje a zonas de difícil acceso. Estos aparatos pueden usar sustentación aerostática o aerodinámica, y los rotores adoptan formas lenticulares o discoidales para proporcionar ese incremento de sustentación.

A partir de estudios de análisis económico promovidos por el Ministerio de Transporte de Canadá, parece que podrían lograrse enormes ahorros en gastos de transporte a zonas remotas mediante el empleo de vehículos híbridos de tipo VTOL (esto es, naves de despegue-aterrizaje vertical). Este ahorro podría verse notablemente incrementado al no ser necesaria la construcción de carreteras y/o vías férreas, o la reconstrucción de las mismas que hayan sido dañadas por causas climatológicas o de otro tipo. De este modo, se eliminarían los gastos originados por la superación de obstáculos naturales (ríos, cañones, etc.) al ganarse tiempo mediante la descarga directa de hombres y equipo, pudiendo así extenderse la estación de trabajo, a pesar de nieve, lluvias, etc.

Para cubrir el tipo de misión recién planteado se han realizado estudios, fundamentalmente en Inglaterra (grandes dirigibles con revestimiento metálico de unos 130.000 m3 y casco elipsoidal) y Japón (transporte de equipos para la generación de energía eléctrica a lugares poco accesibles de las islas, abastecimiento de las poblaciones que habitan en muchas pequeñas islas, etc.). También algunas naciones africanas y sudamericanas -en especial Brasil- han demostrado interés en este tipo de aplicación, si bien los resultados de los estudios no se han dado a conocer.

Las posibilidades económicas y tácticas de los dirigibles híbridos les conferirán en el futuro, de no estar haciéndolo ya, un gran protagonismo aeronáutico. Pero, como siempre, el velo de silencio que oculta los experimentos más punteros nos impide conocer cuál es la situación actual.

Si sabemos, no obstante, que algunos de esos dirigibles son auténticos "platillos volantes" y aeronaves de diseño futurista que pueden considerarse verdaderos "OVNIs terrestres", como el "Vanguard Donut", el "Havill Parawing", el "All American Aerocrane", etc.

En el dossier de dirigibles de la revista del Ejército del Aire español, antes citado, se publicaba la fotografía del prototipo de uno de esos revolucionarios dirigibles híbridos. Se trata de un diseño Van Dusen, de Canadá. En la fotografía se observa un cuerpo esférico que se apoya sobre una góndola en la que se alojan los compartimentos de carga, combustible y mando. Dicha esfera, que contiene helio, puede girar sobre su eje, produciendo, cuando el vehículo está en movimiento, una fuerza ascensional adicional originada por el conocido efecto Magnus, con lo que aumenta su capacidad de sustentación. Los motores montados en los extremos del eje de giro pueden girar de 0 a 90º para proporcionar empuje en el despegue. Se trata del típico híbrido tipo VTOL, y puedo garantizar que cualquier observador que casualmente avistase el dirigible Van Dusen pensaría en cualquier cosa menos en una aeronave convencional terrestre.

La misma Revista de Aeronáutica y Astronáutica publicaba en 1981 una noticia que pasó desapercibida por la mayoría de los ufólogos (salvo excepciones como el caso de Andreas Faber Kaiser). Se trataba del visto bueno dado por una compañía inglesa al proyecto "Thermo Skyship" en febrero de 1980.

El "Thermo Skyship" es un dirigible híbrido de aterrizaje y despegue vertical con forma de perfecto "platillo volante". Consumiendo hidrógeno en forma líquida como combustible, la aeronave está envuelta en fibra de carbón y utiliza helio (por su ligereza) para facilitar su fuerza ascensional.

En el mismo número de esa revista se citaba que, en agosto del mismo año, se realizaron pruebas de vuelo en la base de Edwards (California) por cuenta del Centro de Investigaciones de la NASA de un nuevo ingenio volador con absoluto aspecto de OVNI discoidal. El aparato transformaba energía solar en eléctrica la cual, a su vez, proporcionaba fuerza a un pequeño motor. Este accionaba una pequeña hélice instalada en la cola del aparato, eliminando así acumuladores intermedios.

GALERIA DE OVNIs TERRESTRES 

La lista de artefactos aeronáuticos extraños que podrían confundirse con OVNIs es inmensa.

¿Quién no ha oído hablar del excéntrico millonario Malcom Forbes? Su pasión le hace construir cada año globos y aerostatos de las formas más dispares. Desde el templo Kinkakuji hasta la carabela Santamaría, los globos de Forbes adoptan las formas más caprichosas. Y ¿cómo no? también se ha construído globos con forma de "platillo volante"... con alienígena sonriente en la ventanilla incluido.

En cuanto a la tecnología militar, son numerosos los aparatos no tripulados con funciones de vigilancia o espionaje que muestran caprichosas formas. Pero exponerlos todos sería demasiado largo.

No obstante, otros tipos de OVNIs capaces de extrañas evoluciones, velocidades vertiginosas y apariencia más o menos triangular, vienen siendo observados por testigos cualificados en todo el planeta. Y muchos de ellos también están relacionados directamente con la tecnología militar secreta.


© Carballal,1991


Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.