Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


¿CÓMO ES EL UFÓLOGO ESPAÑOL?



Andalucía es la región con mayor número de ufólogos “por metro cuadrado”, mientras que en Euskadi escasean. La inmensa mayoría de los ufólogos españoles (un 72%) publican sus trabajos en pequeños boletines, mientras que sólo un (6%) lo ha hecho en revistas estrictamente científicas, y un 22 % ha publicado libros sobre ufología. Un 37% ha publicado alguna vez un artículo en una revista comercial especializada, y un 18% utiliza internet y otros medios para divulgar sus investigaciones. 


Frente a un 61% de ufólogos españoles que confiesan haber participado alguna vez en un programa de televisión (local, regional o nacional) sobre el fenómeno OVNI, un 62% asegura haber impartido además alguna conferencia, y ¡el 80%! al menos en alguna a asistido a un programa de radio sobre el tema. Paradójicamente sólo un 42% considera prioritaria la divulgación frente a la investigación, frente a un 48% que no comparte esa opinión y un 10% que no se define al respecto...

Estos son algunos de los datos que arroja un estudio publicado en el último número del boletín EL OJO CRITICO, una de las gacetas marginales publicadas en España por grupos de investigadores, y que supone una de las herramientas de divulgación más habituales en la historia de la ufología española.

Hace casi un año EL OJO CRÍTICO inició un interesante y original proyecto para intentar averiguar cual es el perfil del investigador OVNI español. Para ello se elaboró una encuesta que se envió a más de un centenar de ufólogos españoles en activo, pertenecientes a todas las líneas de investigación del país. 

No todos contestaron ni colaboraron en este curioso proyecto, pero tras recibir las respuestas y elaborar un estudio estadístico, EL OJO CRITICO afirma que el ufólogo español es un joven varón de, entre 20 y 30 años, nacido o residente en Andalucía, que ha cursado estudios de formación profesional en alguna rama de letras. No considera prioritaria la divulgación, y tiene experiencia en la investigación de campo en mayor proporción que en el trabajo de gabinete. Ha investigado personalmente entre 10 y 20 casos de avistamientos y ha publicado sus conclusiones en algún boletín o fanzine ufológico. Ha participado en programas de radio y siente interés por otros fenómenos paranormales además de la ufología; especialmente por la Parapsicología y los misterios de la historia. A pesar de su juventud lleva entre 5 y 10 años dedicado a la investigación (lo que supone que se ha iniciado en la ufología en plena adolescencia)...

Otros datos interesantes que arroja esta desmitificadora encuesta entre los ufólogos de toda España es que no todos los investigadores OVNI creen incuestionable la Hipótesis Extra-Terrestre, como pretenden los negativistas. Solo un 12% define como “probada” la HET. La mayoría, un prudente 54% la considera solo “posible”, frente a un 28% que la califica de improbable, y un estricto 2% que opina que es imposible. Un 4% no se define.

Entre los misterios que interesan al 86% de los ufólogos que comparte su interes por los OVNIs con otros fenómenos destacan la parapsicología (40%), los enigmas históricos (10%), el espiritismo (10%), la criptozoología (8%), las conspiraciones (6%), las apariciones (4 %), los fenómenos forteanos (2%), la astrología (2%), etc. Aunque un 18% zanja la cuestión confesando que le interesan “todos los fenómenos paranormales”.

También es interesante comprobar que tras Andalucía son Galicia, Cataluña, Canarias, Valencia, Aragón y Esuskadi, las regiones con mayor numero de ufólogos “per capita”.

En cuanto al la formación académica, tras el nivel de Formación Profesional (26%), siguen preuniversitarios (20%), diplomaturas (20%), licenciaturas (18%), doctorados (4%), y un 12% que tiene además otros estudios.

Por ultimo parece claro que la ufología es una cosa de hombres, ya que el 84% de los ufólogos en activo encuestados eran hombres, frente a un 16% que eran mujeres.




Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.