Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


LOS FENOMENOS ANOMALOS EN LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS DE 1989


¿Ha cambiado mucho el mundo del misterio en los últimos 30 años? ¿Quién y que publicaba en las revistas especializadas, y en los boletines y fanzines sobre fenómenos anómalos, hace dos décadas? ¿Cuáles eran los casos más importantes y los temas más comentados en las publicaciones sobre anomalías hace cuatro lustros? Hemos desempolvado del archivo de EOC las revistas y boletines más representativos de 1989 para conocer como hemos evolucionado desde entonces… Al lector le tocará juzgar si ha existido tal evolución.






1989, y concretamente el mes de marzo, fue el año de aparición de la revista Mas Allá de la Ciencia. Aquel primer número, dirigido por el Dr. Jiménez del Oso, se abría con un artículo de Salvador Freixedo que traía a España la visión más americana de la ufología con su reportaje sobre el Informa Matrix. Aquel aquella historia condiciono a toda una generación de ufólogos en su manera de entender el fenómeno OVNI. Pero en los 9 primeros números de Más Allá publicados ese año encontramos otros textos reseñables.



Firmas clásicas, como Peter Krassa (nº 2) o Andrew Tomas (nº 5) publicaron en aquellos primeros números, pero también autores entonces desconocidos, como Felix Gracia, que terminarían monopolizando el esoterismo español de la época.

Con articulistas de lujo, hoy desaparecidos de las publicaciones, o tristemente fallecidos, como Andreas Faber Kaiser, Juan García Atienza, Joaquin Grau o Francisco Padrón, en 1989 aun podíamos disfrutar de sus artículos. Memorables los articulos sobre Sai Baba (nº 5), el Julio Verne según Benítez (nº 5) y su Caballo de Troya IV (nº 9), la reinterpretación de los dioses persas de Zacharia Sitchin (nº 6), etc.

Manuel Figueroa, Juan Alarcón Benito, Fernándo Sanchez Dragó u Octavio Aceves, eran firmas habituales en el Mas Allá de 1989, y con ellos una visión burguesa y marcadamente judeocristiana de la espiritualidad y la Nueva Era, que siempre lideró Felix Gracia, y que tras el “golpe de estado” en la dirección de Mas Allá terminaría condicionando totalmente la línea editorial de la revista, y por tanto del mundillo del misterio. No olvidemos que en aquella época no existían Año Cero o Enigmas. La que si existía en 1989, y mucho antes, y también mucho después, era Karma 7.

Karma 7, la pionera

El número (194) de Karma 7 correspondiente al mes de enero de 1989 se abría con un extenso artículo de Rafael Ribera sobre el caso de Mónica Nieto, la “Uri Geller” española que aquellos días acaparaba la atención de la comunidad parapsicológica internacional, y que ese mismo año volvería a K7 posteriormente (nº 203, etc). En ese mismo número Sierra y Carballal entrevistan Benitez, Freixedo, Lleget, Ruesga, Padron y Baeza sobre como imaginaban ellos la ufología en el año 2000. Y J. M. Armengou relataba el recién celebrado Congreso sobre Satanismo y Demonología celebrado en Turín, que tanta polémica generó.

El nacimiento de la primera SEIP (Sociedad Cientifica de Investigación Cientifica del Fenómeno Paranormal), sin relación con la actual asociación presidida por Pedro Amoros, se presentó en sociedad en el número 195 de K7. Y a lo largo de varios números asistimos a la polémica sobre el famoso cristo sangrante de Denia, y la picaresca de su propietaria, la “vidente mariana” Antonia Alvarez, finalmente procesada por estafa.


K7 también dedico artículos en varios números de ese año al Majestic 12. Y a la sonda Fobos 2, que supuestamente había fotografiado un “ovni” en Marte. Una K7 en la que todavía se comentaban las apariciones en TV del controvertido profesor Fassman (nº 199), y en la que podíamos disfrutar las firmas de autores como, Sara Caballe, Carlos de Luna, Tina Roig y un joven Pedro Palau, hoy mucho menos prolíficos en los médios.

La TCI (transcomunicación instrumental), o psicoimagenes, que aparecieron en el panorama paranormal español de la mano de Paco Padron en el número 200 (julio de 1989) de K7. Número en el que Enrique de Vicente presentaba en España el caso Gulf Breeze, “las mejores fotos OVNI de la historia”, que hizo correr ríos de tinta a un lado y otro del Atlántico.

En 1989 encontramos, además, algunos de los primeros textos en revistas nacionales de autores jóvenes, o entonces lo eran, como Antonio Aguilera, Bruno Cardeñosa (nº 203) o de Gabriel Carrión (nº 201), aunque este último en una línea mucho menos agresiva y mediática que la que lo caracterizaría años después. Y un Carballal sorprendentemente prolífico que en varios números de ese año (203, 204, etc) llega a firmar hasta 3 artículos en el mismo ejemplar…

CdU: la ufología cientifica

En 1989 Cuadernos de Ufología (2º época) sólo publicó dos números, en abril y septiembre respectivamente. En el número 5, y entre las firmas de veteranos como Plana, Agostinelli, Ballester Olmos, Fdez. Peris, Sierra, Abenza, Berché o Janosch, destacamos un dossier sobre los OVNIs como fenómenos naturales, y varios artículos sobre UMMO. En ese CdU de abril de 1989 también publicaba Willy Smith, antes de convertirse en el principal detractor de Ballester Olmos y la “ufología científica” que asesoró al Ejercito del Aire en la desclasificación de expedientes OVNI.

En el número 6, sin embargo, encontramos también textos de Ruesga, Cabria, Carballal, Banchs, Ruiz Noguez o Borraz, y un dossier sobre la Hipótesis Psico Social (HPS), que desde Francia tanto condiciono a todo un sector de la comunidad ufológica, autodenominado “científica”. Destacable en ese número, por supuesto, el trabajo de Ignacio Cabria, el historiador de la ufología española, que nos adelantaba ya algunos de los contenidos de su futura obra “Entre ufólogos, creyentes y contactados”, publicada, también por CdU, cuatro años después.

La Alternativa Racional: nace el M.E.O. Alternativa racional.

En su número 12, Año IV, Felix Ares de Blas abría el número regocijándose por el éxito de la Asamblea Anual de ARP en Bilbao, y exaltando a Luis Alfonso Gámez como “el alma mater del grupo”, para a continuación despacharse, en un artículo conjunto Gámez/Ares/ Martinez Villaro, sobre Tunguska. Una crítica a la astrología y unas reflexiones sobre la homeopatía concluyen los contenidos de fondo del número, en el que se incluyen ciertas críticas, mas humorísticas que enriquecedoras, de Luis R. González Manso sobre el célebre encuentro de ufólogos en Segovia, en octubre anterior, y la recién aparecida revista Mas Allá de la Ciencia.

En el número 13 Felix Ares agradece en la editorial el apoyo y los votos de simpatizantes de ARP a la candidatura de G. Bueno a los premios Príncipe de Asturias, ya que poco antes había aceptado ser socio honorífico de la asociación. Ares se lamenta de que finalmente su candidato no ganase las elecciones. Además en este número, con poco contenido originado por el MEO español, se reproducen textos de Asimov y Klass, una crónica de la visita a España de James Randi firmada por Pablo Angulo, y un articulo sobre Santiago-Prisciliano de Rogelio Vazquez. Cierra el número un artículo de Gámez sobre los ovnis, en su línea.

Universo Secreto: el 1º periódico paranormal

“El primer periódico sobre el misterio”, como se enorgullecía el editor, ya llevaba 7 números publicados cuando, en enero de 1989 dedicaban su portada a la desaparición de David Guerrero Guevara “el niño pintor de Málaga”, que como la actual Madeleine acaparó los medios internacionales de entonces, y la Comunidad del Espíritu del Gran Aguila, también conocida como “la secta de Mazagon”, procesada tras la muerte de su adepta Rosa Lima.

En el número 9 (marzo-abril) destacaba en la portada la historia del Lama Osel, que aun se formaba como místico budista en el Tibet, y Pilar Salarrullana, la diputada metida a experta en sectas que presidió la comisión parlamentaria supuestamente dedicada a estudio de los nuevos movimientos religiosos. En este número un extenso artículo de Javier Sierra desmenuzaba la famosa reunión convocada por los “ummitas” en el Hotel Sanvy de Madrid para “revelar la verdad sobre la Sábana Santa”. Y en el número 10 Manuel Navas hacía doblete, por un lado dedicaba su sección sobre los contactados a Máximo Camargo, y por otro desarrollaba el famoso “encuentro previa cita” convocado por Sixto Paz en el desierto de Peru; Carballal publicaba sus primeras investigaciones sobre sectas satánicas, y J. M. Villate relataba la macro concentración OVNI a los pies del Teide (en Tenerife) convocada por el programa Espacio en Blanco, en base a unos mensajes supuestamente recibidos por el Grupo Aztlan. Los OVNIs, como es habitual, no acudieron a la cita…

Búsqueda: el fanzine más entrañable

Tal vez el fanzine más entrañable de la ufología contemporánea, gracias a la generosidad de Jose María Semitial, publicaba en febrero de 1989 su número 7. De los pocos fanzines que publicaba textos originales que hemos de consultar en la actualidad, en dicho número Antonio Ribera sintetizaba el caso UMMO y sus misterios. Sierra iniciaba una serie de artículos sobre los contactados, el inefable Luis Brieva nos obsequiaba con su saga sobre “El misterioso mundo de Hock” y Miguel A. Chamorro azuzaba la ilusión de los lectores con sus textos sobre Cuzco. En ese número encontramos también colaboraciones de Cardeñosa y Carballal, así como los deliciosos comentarios de Semitiel sobre las últimas visitas a la “pensión del OVNI”, como se conocía entre los investigadores de aquella generación su domicilio en Gerona. 

El número de marzo se abre con una carta de Próspera Muñoz a Ballester Olmos, reprochando la falta de humanidad y sensibilidad en sus análisis de casos como el de la misma Próspera. Antonio Aguilera analiza la reunión de ufólogos de Segovia, y la SEIP (la primera, que nada tenía que ver con la actual presidida por Pedro Amoros), se presentaba en sociedad.

Del número 9 debemos destacar un extensísimo articulo sobre Majestic 12, que acaparaba la atención de todos los ufólogos en aquel momento. Además de las series de Sierra y Brieva, se destaca también el encuentro OVNI “previa cita” de Sixto Paz y los periodistas en Perú. De los números 10 , 11 y 12, entre otros, destacaríamos las primeras colaboraciones del Grupo A.F.K., bautizado así en homenaje al todavía vivo Andreas Faber Kaiser. En el número 13 aparece el artículo “Ufología desde las Tercera Generación” de Javier Sierra y Manuel Carballal, que dio nombre a toda una generación de investigadores.

En el 14 un artículo de Bruno Cardeñosa desmenuzando el turbio asunto de los anuncios sobre la muerte de Benítez publicados por las hermanas Cronfel, y en el 15 una crónica sobre el homenaje a Antonio Ribera organizado por Javier Sierra en Vinaroz ese mismo año., y unas inadvertidas noticias sobre las conferencias impartidas por Búsqueda y el grupo AFK en el centro penitenciario de Gerona. Además destacamos las reflexiones de Antonio Aguilera, nunca justamente valoradas, en este y otros números. Y también una separata, incluida en cada ejemplar, promocionando el opósculo “Apariciones Marianas y Fenómeno OVNI”, del entonces activo Carlos Simó Blasco. Y no podemos dejar este repaso sin destacar las ilustraciones y caricaturas, originales de Javier Sierra, que ilustraban muchos números de Búsqueda ese y otros años… Una delicia para mitómanos.

Al encuentro de… Siddharta y Estigia

El boletín “Al encuentro de…” publicado por el Centro de Estudios Parapsicológicos de Ontinyent que encabezaba Antonio Aguilera, solía aportar investigaciones propias en casa número. Como su investigación sobre un supuesto ritual satánico en Xativa (nº 14), las apariciones marianas de Fenollet (13) , la supuesta encarnación de Cristo en “el Hermano Leonardo” (nº 12)

El fanzine “Estigia”, editado por el CIFE de Joaquín Abenza, incluía en 1989 artículos muy interesantes. Ahí podemos leer algunos de los primeros textos de Joan Plana sobre ovnis y militares (nº 73). También encontramos la firma de Ballester Olmos (nº 74, 75, etc), o Juan F. Martínez (77). En los Estigia de ese año encontramos muchos artículos sobre la fabricación de instrumental electrónico para la realización de psicofonías y experimentación “de campo”, que han vuelto a ponerse de moda 20 años después.

El fanzine de la Asociación Valenciana de Investigación Parapsicológica y OVNI que primero presidió Vicente Moros y después Paco Máñez, dedicó íntegramente la portada de su número 2 (enero de 1989) a la ya citada reunión de ufólogos de Segovia. Y en mayo-junio (nº 4) un especial a la figura de Joseph Allen Hynek, en un monográfico sobre ufología con colaboraciones de Jiménez Marhuenda, Ballester Olmos, Fdez Peris, Abenza, Maldonado, Carballal, Aguilera, Sierra, etc.

Siddharta nos ofreció también, durante varios números de ese año, las reflexiones de Vicente Moros sobre los “principios básicos en ufología”, así como un “curso sobre técnicas de investigación” ufológica, y diferentes e interesantes artículos de Patricio Cabrera, Ramón Navia, etc, que 20 años más tarde, siguen trabajando con la misma ilusión de entonces.




Comentarios

  1. Un artículo muy interesante para quienes amamos el papel y las publicaciones.
    Se comenta que "Universo Secreto" se presentaba como "el primer periódico sobre el misterio". Pero si en 1989 llegó a los 7 números, en realidad encontramos "Mundo Misterioso" como predecesor en este formato, ya que tengo un ejemplar (el 2) de este periódico con fecha diciembre de 1985. Estaba editado por la Academia Catalana de Ciencias Parapsicológicas, y dirigido por Lluís Utset i Cortés.
    Curioso que posteriores a estos citados, seguirían "publicitándose" como "los primeros" cabeceras más modernas como "EL Mago" y 2Enigmas Express".

    Isaac Campos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.