Follow by Email-desc:Subscribe for Free to get all our newest content directly into your inbox.

Ir al contenido principal

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.


PETROGLIFOS: EL CHAMANISMO RESUELVE EL ENIGMA ARQUEOLOGICO



Uno de los enigmas más fascinantes de la arqueología se esconde en una serie de extraños grabados inmortalizados en las piedras de medio mundo desde sabe Dios cuantos años atrás.

Misteriosas formas espirales, laberintos, ajedrezados, enigmáticas figuras antropomorfas, animales... los motivos que ornamentan esta extraña manifestación del arte rupestre son muy variados, pero las preguntas sin respuesta que plantean estos escritos en la piedra son muchas más, y más intrigantes, que el signifacado de sus dibujos. ¿Quien realizó esos grabados? ¿Cuando se ejecutaron? ¿Cual era su utilidad? ¿Que representan?


Dos hipóstesis se planteaban la mayor parte de los investigadores para intentar desvelar el misterio:

A.- Todas esas manifestaciones del arte rupestre tuvieron una misma fuente de inspiración. Un mismo origen para todas esas culturas reflejado en sus grabados pétreos, por ejemplo La Atlántida. Pero naturalmente eso es inaceptable desde el punto de vista académico, así que no se puede contemplar científicamente esa hipótesis.

B.- Existieron contactos culturales entre esas civilizaciones. Intercambios culturales que dejaron legados arqueológicos coincidentes, como los idénticos petroglifos de Galicia, Norte de Africa y Sudamérica. Pero eso también es inaceptable desde el punto de vista histórico. América no tuvo contacto con Europa hasta 1492, y contactos anteriores entre América, Africa y Europa son inadmisibles con nuestro conocimiento de la arqueología.

En conclusión, ninguna hipótesis académica podía explicar, hasta ahora, las coincidencias entre los petroglifos de Galicia, Canarias, Norte de Africa, Canadá, Sudamérica o Nueva Zelanda.

Sin embargo un congreso internacional de arqueología celebrado recientemente en Lisboa ha encontrado una posible explicación, admisible desde el actual paradigma científico aunque paradójicamente extraída de un mundo tan aparentemente anticientífico como la brujería.


Actualmente quizás los principales expertos en este tema, intrépidos investigadores de campo que han analizado petroglifos en Galicia, Italia, Sudamérica, etc, sean Fernando Javier Costas Goberna y Pablo Novoa Alvarez, cuyas publicaciones en revistas tan prestigiosas como "Arqueología", o monográficos como "Los grabados rupestres de Galicia" (Fundación Caixa-Galicia, 1993) se encuentran entre las obras más documentadas sobre este tema.

Autores tan prestigiosos como Reichel Dolmatoff, o como los citados Novoa y Costas Goberna, son partidarios de esta hipótesis. Hióotesis que plantea que el origen de las coincidencias en los diseños de petroglifos soviéticos, gallegos o sudamericanos, puede estar en las prácticas chamánicas.

Basándose en la sencillez de los diseños, estos arqueólogos opinan que las formas espirales, geométricas, zig-zag, etc, pueden deberse al espectro de los fosfenos, que vienen a ser una fugaz percepción de manchas o estrellas con esas formas durante los procesos alucinatorios.

"Las experimentaciones en este sentido -nos explica Pablo Novoa, que ha podido estudiar a los brujos de diferentes tribus amazónicas- han demostrado que se repiten las mismas imágenes geométricas en individuos de diferente base cultural y pertenecientes a grupos culturales distintos. Ello podría explicar porqué en áreas geográficas aisladas y sin comunicación posible graban los mismos símbolos, trátese de una etnia que para comunicarse con sus dioses o antepasados durante las ceremonias de iniciación utilice sustancias alucinógenas (Tukanos) o usen el ayuno (Guarekena)".

En definitiva, los estados alterados de conciencia autoprovocados ritualmente por un chamán ruso, un indígena maya, un guerrero güanche, un brujo canadiense o un mago celta, serían el origen de esa enigmática coincidencia de diseños en los petroglifos de todo el planeta.

Nuevamente el mundo del misterio, en este caso la brujería, viene en ayuda de la ciencia donde el conocimiento académico no pudo resolver un enigma.





Comentarios

.

.