.
.

ENCUENTRO OVNI EN ALTA MAR: LA VERDADERA HISTORIA




En sólo una semana, más de un millón de personas se descargaron el video de los pescadores gallegos que se encontraban un OVNI en alta mar. Y cientos de miles más vieron los otros vídeos de OVNIs que formaban esa serie. Los vídeos fueron traducidos al inglés y francés en pocos días. Y periódicos, revistas, informativos de tv, y medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco de la supuesta oleada de videos OVNI en Galicia y Asturas, en una campaña de desinformación sin precedentes que nosotros logramos desenmascarar.

Hacía mucho tiempo que una información ufológica no despertaba tanto interés internacional. El 29 de septiembre de 2009 un conocido portal de noticias en internet subía a su página web un espectacular vídeo de unos pescadores gallegos que se encontraban con un OVNI perseguido por dos cazas del ejército del aire español en alta mar, y que eran desalojados de la zona por un misterioso helicóptero negro, tras grabar como el OVNI caía al océano, supuestamente abatido por los interceptores españoles… 


Según el portal de internet que dio a conocer el vídeo, en los días anteriores a la filmación de los pescadores, en toda Galicia y Asturias se habían producido diferentes noticias sobre avistamientos de OVNIs. Una “oleada” de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega: “¿Es esto un OVNI?” , (Faro de Vigo, 25/09/09); “¿Un OVNI en la ría de O Burgo” (La Voz de Galicia, 27/09/09); “Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre”, (COPE, 25/09/09… 

De hecho, el vídeo de ese supuesto OVNI en Ribadeo (Lugo), divulgado por la COPE, había sido subido a Youtube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, supuesto autor de la filmación. Pero además del vídeo de Juan Millán, y hasta la aparición del espectacular vídeo de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero negro, otros vídeos de OVNIs en Galicia aparecieron esos días en youtube, subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. 

El 22 de septiembre alguien sin identificar sube un llamativo vídeo de un supuesto ovni grabado desde un coche en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez sube un vídeo que dice haber grabado ese mismo día de un platillo volante en Galicia (no especifica el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Robles sube otro vídeo de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra), ese mismo día… Lo curioso es que los No Identificados grabados en todos esos vídeos eran sorprendentemente similares: un objeto de forma discoidal y color gris, que aparece y desaparece repentinamente en la pantalla…

Sin embargo todos esos vídeos y noticias sobre OVNIs en el noroeste español, que aparecieron en la ultima quincena de septiembre de 2009 palidecían al lado del espectacular vídeo de los pescadores, el helicóptero negro, y los cazas del ejército del aire, que llegó a la red el 29 de septiembre. En pocas horas el vídeo era subido al portal youtube, y desde allí a cientos de páginas web en todo el mundo. En menos de 48 horas el vídeo era traducido a otros idiomas, y la noticia del vídeo de los pescadores gallegos aparecía reflejada en la prensa de medio mundo, con titulares tan espectaculares como estos: “ Impresionante vídeo muestra persecución militar a un OVNI en España” (El Martutino, de Chile); “Vídeo de un supuesto combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de Argentina); “Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI” (Tabasco Hoy, de Mexíco), etc. En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares. 

En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular vídeo. Aunque la Sexta se mostró mas cauta con el vídeo de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…

En la red cientos de miles de internautas debatían acaloradamente sobre la autenticidad o falsedad del vídeo de los pescadores, exponiendo como argumento, elaborados análisis informáticos que probaban, tanto la falsedad como la autenticidad de las mismas imágenes. Y en medio de tan acalorada polémica, el 30 de septiembre aparecía un segundo vídeo, en el que se reconocía el mismo helicóptero de la filmación del pesquero, transportando lo que parecía el “disco volador” caído al mar en el primer vídeo, tras el enfrentamiento con los cazas del ejército del aire español. Y en ese momento es cuando nosotros iniciamos la investigación.


CRÓNICA DE UNA INVESTIGACIÓN

A pesar de nuestros intentos por localizar a los testigos de los avistamientos, y los autores de los vídeos subidos a youtube, resultaba sospechosamente difícil llegar a ellos. Uno de los testigos del avistamiento en O Burgo, el 27 de septiembre, y que se había puesto en contacto con el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, respondía con evasivas a las preguntas de su presentador Bruno Cardeñosa, convenciendo al veterano investigador gallego de que en ese avistamiento había “gato encerrado”. Pero Cardeñosa tuvo mas suerte que yo. A pesar de que escribí a todos los autores de todos los vídeos OVNI grabados en Galicia esos días, ninguno de los responsables de haber subido esos vídeos a youtube respondió mis mensajes. Sin embargo, al hacer esas gestiones, me di cuenta de que los perfiles de algunos de aquellos videoaficionados, como OVNIs Gijon, o Juan Millan, se habían creado el mismo día en que se subió el vídeo respectivo, y sólo para esa función. Además, aquellos videoaficionados, supuestamente independientes y originarios de diferentes puntos de la geografía española, aparecían vinculados entre si en sus perfiles de youtube.

Otro detalle importante es que Julio Rodriguez, autor de la filmación del OVNI tomada el 23 de septiembre, en un lugar de Galicia que el autor no especificaba, era publicista y realizador de cortos… Investigando su incipiente trayectoria profesional aparecían varios trabajos publicitarios y varias creaciones cinematográficas “experimentales”. La más importante, quizás, “Puñados de Tierra”. Sin embargo no quiso responder a mis preguntas. Por lo tanto esa vía de investigación estaba cerrada. Así que abrí otras líneas de investigación.

Un filólogo, Jose Alberto Gómez Creo, analizó el vídeo de los pescadores, examinando el gallego utilizado por los marineros, sus expresiones, etc, y manifestando su escepticismo al respecto. Otras fuentes me explicaron que al oeste de la entrada a El Ferrol existe una zona destinada a las prácticas de tiro de la armada, donde podrían haber sido grabados los cazas del ejército. Cuando eso ocurre se emiten radioavisos a la marina mercante y pesca, para que no faenen en esa área: la zona LED 81. Sin embargo, consultadas las maniobras militares en la zona, en agosto ni septiembre de 2009 consta ninguna maniobra militar en la LED 81.

Con los dos vídeos en los que aparecía el helicóptero busque la opinión de diferentes pilotos gallegos, tanto de la Guardia Civil, como de Salvamento Finisterre. Todos los profesionales que consulté, coincidían en que no se trataba de un helicóptero perteneciente a ninguno de los estamentos oficiales gallegos: “No pertenece a la Guardia Civil, ni tampoco es de los que utiliza la policía”; “No, no es el Helimer de SOS Galicia”; “No, el helicóptero de Inspección Pesquera aquí en Galicia es un Gaufne francés, y tampoco es el alcotán 3 de Inspección Pesquera de Madrid…”. 

Así que acudí con los dos vídeos del helicóptero a pilotos del Aeroclub de Lugo, y del Aeropuerto de Santiago de Compostela, y rápidamente identificaron el aparato. Se trataba, según mis fuentes, del Ecureuil AS355 propiedad del la compañía Airnor, una empresa aeronaútica, propietaria de al menos 3 avionetas y 3 helicópteros, dos de ellos Ecureuil, con base en Guillade (Pontevedra). Helicópteros, los Ecureuil, con una velocidad de crucero de 200 km/h, capacidad para 5 personas más tripulación, autonomía de 3 horas y media de vuelo y altitud máxima de 16.000 pies.

Más aún, uno de los pilotos que consulté, no sólo reconoció el Ecureuil AS355 de Airnor, sino que también reconoció al único piloto que podía haber realizado ese video, Julio Dourado, un controvertido aviador, que vuela desde los 14 años, formado en la fuerza aérea venezolana, y que tiene fama entre los pilotos gallegos de ser uno de los más audaces y temerarios. “Es de los pocos que hace revisiones de torres de alta tensión desde el aire”, me explicaba uno de sus compañeros. No es extraño que lo escogiesen a él para este trabajo”.

Tampoco era extraño que los autores del vídeo, fuesen quienes fuesen, hubiesen escogido Airnor para esta grabación. Esta compañía ofrece entre sus servicios aeronáuticos la inspección de líneas eléctricas, extinción de incendios, inspección de gaseoductos, operaciones de emergencia, o el transporte de cargas externas… tal y como aparece su helicóptero en la segunda filmación, subida al portal de noticias el 30 de septiembre. 

Por otro lado, y según pude averiguar, AIRNOR cuenta con un departamento, Airnor Film, dedicado a la fotografía y película aérea, con una dilatada experiencia. Con un moderno sistema de filmación webcam, adaptado a sus helicópteros Ecureuil, como el que se utilizó en el vídeo del OVNI y el pesquero, Airnor Films ha cubierto eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España, la visita del Papa a Portugal, etc. En cuanto al cine, sus servicios han sido contratados en el pasado por directores como Elias Querejeta o Amenabar, asi que es un viejo conocido de las productoras cinematográficas. Para este video ocultaron la pintura roja del helicóptero, cubriéndolo totalmente con unas laminas adesivas negras ocultando así su matricula y el logo de la empresa Airnor.

LOCALIZADO EL HELICÓPTERO, BUSCAMOS EL BARCO

Además de a los pilotos, pedí a marinos de La Coruña y Pontevedra que visionaran el vídeo de los pescadores, y para mi sorpresa descubrieron muchísima información en él. El capitán de pesca Andrés Vázquez, por ejemplo, hizo el análisis más completo:

-Lo de que hicieron el vídeo en alta mar es mentira. Este barco es de bajura, de pesca artesanal. Faena cerca de la costa. Además, fíjate, no aparecen los “bigotes” de espuma en la proa. Es posible que estuviese faenando cuando se grabó, pero desde luego está parado, no está navegando…

En cuanto a la teoría, divulgada en la red, de que el barco pudiese pertenecer a un puerto de Asturias, o del norte de Galicia, las apreciaciones del Capitán Vázquez resultaban totalmente contrarias.


-No, fijate en estos fotogramas. Este barnizado en tonos madera del puente de mando es típico en la Ría de Arosa o la de Vigo, pero no en las rías altas. Mira aquí, en la popa, todo ese varandillaje alto, de acero inoxidable, es para que no se caigan las nasas, es un barco que pesca con nasas. Aunque hayan tapado el nombre y la matrícula, aquí se ve que tiene dos radares, algo habitual en las rías bajas, pero no en las rías altas, porque en la ria de Ferrol por ejemplo, los barcos pescan dentro de la ria, pero en la de Arosa salen fuera, por eso llevan los dos radares. Y también esas boyas que se ven en la cubierta del barco del vídeo. Esas boyas con ese palo en el centro no existen en las rías altas, porque los barcos que pescan en el cerco se engancharían con ellas. Son típicas de los barcos de las rías bajas, como la de Arosa…

Para el capitán Andres Vázquez, como para los demás marineros que consulte tanto en las rías altas como en las bajas, estaba claro que el pesquero del vídeo era un barco de bajura con base en algún puerto de la ria de Arosa… Si a eso unimos que varios de los videos de OVNIs de la oleada habían sido grabados “casualmente” en esa zona, dirigimos hacia allí nuestra investigación.

OVNIS Y HELICOPTEROS NEGROS EN O GROVE

Mostrando las imágenes de los vídeos a marineros y vecinos de la zona, no fue demasiado complicado localizar, por el paisaje, la zona en la que fueron grabados varios de ellos. En el mirador de la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, los vendedores de souvenirs para turistas, que suelen permanecer en el mirador de la Ermita incluso cuando esta esta cerrada, reconocieron inmediatamente el helicóptero de los videos, y el lugar donde se grabó el segundo vídeo. “El piloto es muy bueno, alguna vez ha aterrizado aquí mismo. Nosotros le hemos visto muchas veces, pero lo han pintado de negro. El helicóptero es rojo”. 

También orientaron mis pesquisas hacia el paseo marítimo de O Grove, situado a menos de 10 km. de La Lanzada. Y allí no fue difícil localizar el lugar exacto donde Julio Rodríguez, el publicista y realizador, había grabado su “OVNI” el 23 de septiembre; que esta a menos de 100 metros de donde Sara Pena Robles, realizó su vídeo del “OVNI” un día más tarde…

Tampoco fue difícil encontrar marineros, en el puerto de O Grove, que conocían el barco del vídeo y a su patrón. Sin embargo, y pese a mis intentos por localizarlo, tanto en el puerto de O Grove, como en el de Porto Meloxo (a sólo 3 km) de O Grove, el viernes 2 de octubre el barco del video estaba faenando fuera de puerto. Así que esa misma noche inserté en la página web www.ojo-critico.blogspot.com las capturas del vídeo en las que se apreciaban detalles sobre las boyas, el puente de mando, el varantillaje de popa, etc, del barco utilizado para el espectacular vídeo del OVNI, con una petición de ayuda a todos los investigadores que se desplazasen o viviesen en la zona, para descubrir el “escenario” donde se grabó el famoso vídeo. Y así, el sábado 3 de octubre el programa “La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrian” de Onda Cero, anunciaba públicamente el fin del engaño. El video OVNI más famoso en ese momento, era un engaño publicitario realizado por un famoso portal de internet. Ese mismo fin de semana los autores de todos esos vídeos subían dos vídeos mas a la red, en los que se veía un grupo de personas, protegidas por trajes antiradioactivos, recogiendo una segunda cápsula caída del OVNI en una playa asturiana…

No pasaron ni 24 horas desde la publicación de las fotos en la web de El Ojo Critico, antes de que el barco del vídeo, matrícula 3VILL3100… fuese localizado en el Puerto de O Grove por miembros del grupo “Falsa Libertad”. El domingo 4, mucho más extensamente, “La rosa de los vientos” desmenuzo el fraude, apuntando directamente el portal de internet que había dado a conocer el vídeo de los pescadores y el OVNI, como el culpable de la fabricación de todos los videos (casi una decena) de la campaña, de las falsas noticias en la prensa, y del uso de la buena fe de sus lectores, para una agresiva campaña viral de publicidad. Menos de doce horas después de esta revelación, el portal acusado reconocía el engaño, afirmando que se había tratado de una inocente broma para conmemorar el aniversario del programa “La guerra de los mundos” de H. G. Wells…

Tras esa sensacional revelación, la frustración y la impotencia se adueñaron de cientos de miles de aficionados a los OVNIs que habían aceptado la posible autenticidad de esos vídeos. Al mismo tiempo los detractores de los OVNIs se burlaron cruelmente de los creyentes, afirmando que la campaña publicitaria había demostrado la incompetencia de los ufólogos… Pero lo cierto es que 48 horas antes de que el portal de internet se viese obligado a cesar la campaña, reconociendo el engaño, fueron investigadores del fenómeno OVNI los que descubrieron el fraude y lo dieron a conocer. 

Los autores del engaño con nombres y apellidos

48 horas después de que nuestro colaborador diese a conocer el resultado de su investigación, y el fraude publicitario que se escondía tras todos los videos de OVNIs en Galicia, el portal de noticias TERRA reconocía el engaño, y su responsabilidad en el mismo. Argumentando que se trataba de un homenaje al 71 aniversario de “La guerra de los mundos” de Orson Wells.

En realidad se trata de una campaña de publicidad viral para promocionar el portal de internet en su X aniversario. La verdad es que TERRA contactó con la agencia de publicidad DDB, autora de campañas publicitarias de gran éxito, como la del sorteo extraordinario del verano de la ONCE en 2004, asociado a la canción del verano, que todos recordamos. DDB tuvo la idea de generar una campaña viral de videos falsos de OVNIs, y recurrió a Peliculas Pendelton, productora fundada por Javier Fesser, para encargarles las filmaciones. Jaime Fernández Miranda (Jim Box)y Luis Gonzaga Manso fueron los dos realizadores, vinculados a Javier Fesser y Películas Pendelton, que recibieron el encargo de realizar tanto los falsos videos de OVNIs que precedieron a la serie del pesquero gallego, el helicóptero y las capsulas extraterrestres como estos mismos. 

En Galicia Jim Box y Gonzaga utilizaron a otros colaboradores, como Julio Fernández, ayudante de dirección en el vídeo del pesquero, para realizar los montajes. Contrataron el helicóptero de Airnor, el pesquero en O Grove, y enviaron falsas denuncias OVNI a la prensa gallega, para aumentar la sensación de una oleada de avistamientos en el noroeste.

¿Qué es el marketing viral?

Mas de 8 millones de personas se descargaron el espectacular video de un “ángel caído” grabado en Cataluña por dos excursionistas, y todavía hoy ese vídeo aparece en programas de TV sobre misterios, y en cientos de páginas web en todo el mundo… Pero se trataba de un engaño realizado por el realizador David Resplandi y su productora, para promocionar la campaña publicitaria de la línea de ropa Diesel. Se trata del último ejemplo de publicidad viral, con un trasfondo paranormal, que engaño a millones de internautas.

Se conoce como publicidad viral, o marketing encubierto, a las técnicas de marketing que explotan las redes sociales y medios electrónicos para promocionar exponencialmente una determinada marca, mediante procesos de autorreplicación, como un virus que se extiende por un organismo informático, a través de la red. Mucho más económica que la publicidad televisiva o radiofónica, la propaganda viral ha demostrado su efectividad en muchas campañas que todos recordamos, alimentadas con falsos vídeos, falsos personajes o falsas canciones. Por ejemplo el “Amo a Laura”, de la MTV; el portal “Todos con la Pantoja”, o el ron Bacardi, que generó de “círculos en los sembrados” en diferentes partes de España. 

Desgraciadamente cada vez más empresas de publicidad utilizan los OVNIs y lo paranormal para encubrir campañas de publicidad viral, así que debemos estar preparadas para los próximos engaños y falsos videos a los que vamos a tener que enfrentarnos los interesados en estos temas a partir de ahora…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Avistamientos (33) Misterios de la Antigüedad (32) Testigos de Avistamientos (22) Hitos de la Astroarqueología (14) Contactados (12) Dioses de la Antigüedad (12) Top-Secret (10) El Retorno de los Dioses (9) Esoterismo (9) Expedientes (9) Viajes (9) El Mito de la Segunda Venida (8) Egipto (7) Falsos Misterios (7) Misterios Resueltos (6) Noticias (6) Parapsicología (6) Mauritania (5) Perú (5) Religiones del Mundo (5) Abducidos (4) Controladores Aéreos (4) Entrevistas (4) Guatemala (4) Magia (4) México (4) Oleada Gallega (4) Profecías (4) Radaristas (4) Camino de Santiago (3) Ilusionismo (3) Islas Canarias (3) La Ruta de la Luz (3) Manuel Delgado (3) Materia Reservada (3) Medicina Ancestral (3) ONG (3) Petroglifos (3) Prototipos (3) Sociología OVNI (3) Acciones Solidarias (2) Alertas OVNI (2) Astronautas (2) Astronaves (2) Bestiario (2) Bolas de Fuego (2) Chamanismo (2) Clave 33 (2) Comando Asthar (2) Enrique de Vicente (2) Errores en la Identificación OVNI (2) Grupo Aztlán (2) Guardia Civil (2) Güimar (2) Hombres Lobo (2) Jimmy Carter (2) Libros (2) Licerio Moreno (2) Misión Rama (2) Nepal (2) Pirámides (2) Roswell (2) Sixto Paz (2) Tikal (2) Túnez (2) UMMO (2) Yinnas (2) Acción Guardiana Internacional (1) Aerostatos (1) Airship (1) Alejandro Agostinelli (1) Andreas Faber Kaiser (1) Apariciones Marianas (1) Apolo XVI (1) Area 51 (1) Arqueología Psiquíca (1) Asociación Adonai (1) Aviones Espías (1) Aviones Negros (1) Bill Clinton (1) Campos Morfogenéticos (1) Citas y Frases (1) Clave 26 (1) Colectivo Humanidad Solar (1) Confederación Intergaláctica (1) Coronel Munaiz (1) Criptozoología (1) Cuba (1) Desapariciones (1) Dioses Intraterrestres (1) Dirigibles (1) Dr. Francisco Julio Padrón (1) Dr. Simon (1) EBEs (1) Edgar Michell (1) El Niño Pintor (1) Elizabeth Prophet (1) Encuentros con Humanoides (1) Energía Vril (1) Erich von Dániken (1) Esfinge (1) Eugenio Siragusa (1) F-117 (1) Fernando Sesma (1) Fraternidad Cósmica (1) Galdar (1) General Angel Bastida (1) Giorgio Bongiovanni (1) Globos Sonda (1) Groom Lake (1) Grupo Buru (1) Grupo Éxodo (1) Grupos Canarios (1) Gurú Ma (1) Guías Extraterrestres (1) Haití (1) Hector Escalante (1) Heliodoro Nuñez (1) Hijos del Sol (1) Hitler (1) Hugo Chávez (1) Implantes (1) Israel (1) Jaime Maussan (1) Javier Sierra (1) Joseph Guijarro (1) José Antonio Silva (1) José María Oliart (1) Juan José Benítez (1) Justo Miranda (1) La Atlántida (1) La Ballena Alegre (1) Leyendas (1) Lockheed F-117A Stealth Fighter (1) Marian Keech (1) Matrimonio Hill (1) Mayas (1) Meseta de Giza (1) Mexico (1) Milagros (1) Momias (1) Máximo Camargo (1) Nazca (1) Nucleo Alción (1) Orlando Rimax (1) Oscar Rey Brea (1) Ovnis Nazis (1) Pascual Vazquez (1) Paul Bennevitz (1) Platillos Terrestres (1) Proyecto Aurora (1) Punta de Flecha (1) Richard Price (1) Ronald Reagan (1) Rupert Sheldrake (1) Sai Baba (1) Scott Corder (1) Scott Corrales (1) Teniente Coronel Angel Bastida (1) The Matrix (1) Tscharanowsky (1) Ufólogos (1) VTOL (1) Vimanas (1) Waverider (1) Zahi Hawass (1)