Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


EL DILUVIO, UN MITO UNIVERSAL


Según refleja Graham Hancock en "La Huella de los Dioses" (Ediciones B), en Norteamérica también existen leyendas de el Diluvio:

- "Entre los inuit de Alaska, existía también una tradición sobre un terrible diluvio que, acompañado de un terremoto, se extendió por toda la tierra."

- Los luiseños de baja California cuentan una leyenda sobre un diluvio que inundó todas las montañas y destruyó a la mayor parte de la humanidad.

También ente los indios Lakotas se afirmaba "el mar y las aguas habían anegado en una época la tierra, de forma que toda vida humana quedo destruida".

- Por su parte, los chickasaws aseguraban que el mundo había sido destruido por el agua "pero una familia se salvó junto con una pareja de cada especie animal".

Pero el mito del cataclismo acuático no se limita a América:

- En un lugar tan distante de la cálida California, como el bosque tropical malasio, los chewong creen que cada cierto tiempo su mundo se ha visto boca abajo, siendo inundado y destruido por el agua.

- En Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que solo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha.

- Asimismo los karins de Birmania poseen unas tradiciones sobre el diluvio, al que tan solo sobrevivieron dos hermanos a bordo de una lancha.

- En Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.

- En la mitología griega también se insiste en varios cataclismos debidos a inundaciones apocalípticas. Según la leyenda Zeus mandó destruir a toda una humanidad que vivió como dioses, y tras esa civilización -curiosamente la cuarta raza, como apuntan las leyendas aztecas- llegó la quinta humanidad del planeta: la nuestra. De hecho, la famosa leyenda de la Atlántida, recogida por el filósofo Platón en sus diálogos "Timeo" y "Crítias" también se refiere a la desaparición de todas una civilización a causa de las aguas...

- Mas aún, cuando el héroe Prometeo robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres, estos, llevados por la ira, decidieron destruir la Tierra con un terrible diluvio. Sin embargo Zeus advirtió a Prometeo a través de Deucalión, construyendo el héroe una caja de madera introduciendo en ella todo cuanto era necesario, y salvándose así con Pirra del terrible diluvio.

- En la India védica, un personaje similar a Noé era reverenciado hace tres mil años:

"...cuando un hombre sabio llamado Manu realizaba sus abluciones, halló en la palma de su mano un pececillo que le rogó que le dejase vivir. Manu se compadeció de él y lo metió en un tarro. 

Al día siguiente, comprobó que el pez se había hecho muy grande y lo llevó a un lago. Al poco tiempo el lago resultó demasiado pequeño para albergar al pez. 

"Arrójame al mar -dijo el pez (que en realidad era una manifestación del dios Visnú)- pues estaré más cómodo". 

Luego advirtió a Manu que iba a desencadenarse un diluvio. Le envió una gran barca, con órdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y luego subiera el mismo a bordo...".

- Hasta en el Egipto faraónico, se recoge esta leyenda. En un texto funerario conservado en la tumba del Faraón Seti I, por ejemplo se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capítulo CLXXV del Libro de los Muertos donde el dios Toth sentencia:

"...Voy a destruir todo cuanto he creado. La Tierra se hundirá en el abismo por medio de un diluvio, y su superficie aparecerá lisa como en tiempos pretéritos...". 

En total -afirma Hancock- se han rastreado más de quinientas leyendas sobre el diluvio en todo el mundo.

¿Realmente puede atribuirse esa leyenda universal a un cúmulo de casualidades entre los folcloristas de todo el mundo? Parece muy poco probable.

Las Glaciaciones y el Diluvio

Para algunos autores, como el citado Graham Hancock ("Las Huellas de los Dioses"), existe una evidencia "racional" de que el diluvio es un hecho histórico. Según Hancock ya el mismísimo Charles Darwin encontró restos de caballos entre fósiles de saurios en América, llegando a la conclusión de que antes de las glaciaciones estos animales existían en el continente americano.

A esto debemos añadir el descubrimiento fósil de útiles de piedra "congelados in situ en grandes profundidades, y en asociación con la fauna del periodo glacial, lo cual viene a confirmar que existían hombres contemporáneos de los animales exintos en Alaska". 

También se han descubierto hierbas, campánulas, juncias tiernas y habichuelas silvestres, todavía identificables y sin deteriorar en la boca de animales congelados en Siberia, como mamuts prehistóricos.

Por otro lado, según Hancock, en Pekín se han encontrado restos humanos junto a los huesos de mamuts y búfalos antiquísimos. Y hasta se han descubierto restos de vegetación tropical congelada junto a los restos de esos animales en zonas hoy aún polares. ¿que significa todo eso?

Para Hancock los estudios científicos demuestran que la última glaciación se extendió por todo el planeta, congelando bajo montañas de hielo medio mundo, incluyendo zonas tropicales. Sin embargo, por algún fenómeno desconocido, el hielo, que se había formado durante una glaciación de miles de años, se descongeló a una velocidad extrañamente rápida. En muy poco tiempo las aguas crecieron de tal forma que inundaron zonas montañosas a las que no había llegado el hielo, inundando millones de kilómetros cuadrados, y provocando una catástrofe en la que perecería una humanidad anterior a la humana, cuyos supervivientes recordarán aquel drama como un relato mítico: El Diluvio.

© Carballal 1991



Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.