Ir al contenido principal
ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.


¿QUIÉN FUÉ CARLOS CASTANEDA?

.


EL ESCEPTICISMO QUE LLEGO DE LA PAMPA


Entrevista con Alejandro Cesar Agostinelli.



PREGUNTA: ¿Como resumirías la situación de lo paranormal en Argentina?

RESPUESTA: Depende mucho de la información que nos llega de fuera. A nivel gráfico recibimos prácticamente solo las publicaciones españolas Mas Allá, Año Cero, etc., no disponemos de publicaciones comerciales propias. Sin embargo el tema está muy muerto en general. Hay una inflación artificial sin embargo del tema OVNI a causa de la emisión en Argentina de la famosa autopsia de Roswell, que causo una conmoción general.




P: ¿Cual fue la reacción del público ante la filmación de Roswell?

R: Nosotros no podíamos dar crédito a que un programa televisivo de gran audiencia en Canal 11 le diese semejante publicidad. Y después de la emisión se generaron debates y luego aparecieron otros casos como el de los pilotos de Bariloche, algunos contactados que aparecieron de repente como el grupo de Siragusa/Bongiovanni, algunos ufólogos que eran entrevistados. Todo eso no hubiese ocurrido de no ser por la filmación de Roswell. Sin embargo la gente no se la creyó. Un día yo fui a buscar a mi hermanito que tiene 11 años al colegio, y estuve hablando con sus compañeros, haber que les había parecido, y los chicos de 10 años no se creían la autopsia. Por cierto, un equipo de efectos especiales reprodujo la filmación en un fin de semana, haciendo un muñeco igual al de la autopsia, e imitando la película de Roswell perfectamente.

P: Es decir que actualmente en Argentina la Ufología está más extendida que la Parapsicología...

R: No, entendiendo la parapsicología como una disciplina dedicada a la investigación de presuntos fenómenos psíquicos, no existió nunca, fue siempre muy marginal.


P: Sin embargo hasta nosotros han llegado referencias sobre un aula, o una asignatura de parapsicología en una universidad argentina...

R: No, existió una materia llamada parapsicología en la Universidad Kennedy, que es una universidad privada, pero fue solo una metería y parece que tuvo problemas porque no duró mucho.

P: El CAIRP ha participado en alguna ocasión como asesor en juicios contra videntes y timadores esotéricos al igual que EOC, y hace poco tuvisteis un caso de este tipo ¿no?

R: Sí. Dos ilusionistas del CAIRP participaron como peritos en el juicio a una vidente. Fueron citados por el juzgado para reproducir los trucos que usaba la vidente. Simplemente leyeron las declaraciones y luego reconstruyeron las técnicas que podía haber empleado, que eran muy simples, y luego las reprodujeron ante el tribunal. 

Enrique Carpineti demostró con qué facilidad se puede engañar a alguien haciendo aparecer y desaparecer billetes, y Márquez se ocupó de la parte teórica. Por ejemplo enseñando cómo funcionaba la técnica del limón que usaba la vidente. Ella pasaba un limón por el cuerpo del paciente y al abrirlo estaba ensangrentado, evidentemente le había inyectado un poco de colorante con una jeringuilla...

P: ¿Se dictó sentencia contra la vidente?

R: Sí, pero se escapó. Se la condenó a dos años creo recordar, pero huyó.

P: Nos comentabas que existe una guerra declarada entre los miembros del CAIRP y lo ufólogos y parapsicólogos argentinos.

R: A mi juicio totalmente injustificada. De hecho muchos parapsicólogos o ufólogos existen solo para enfrentarse contra los escépticos. No investigan ni aportan nada, solo asisten a los programas de TV para enfrentarse a nosotros...

P: El último caso argentino que ha tenido repercusión internacional ha sido el avistamiento OVNI del Aeropuerto de Bariloche, ¿cual es la opinión del CAIRP?

R: Por un lado están las declaraciones del Comandante Polanco, que es una persona seria, pero que ha demostrado tener conocimientos ufológicos. Por otro lado están los testimonios de la Gendarmería. Y por otro están los ufólogos que inmediatamente convierten eso en OVNI, pero se olvidan de la definición de Hynek, de que OVNI es algo no identificado por el observador ni después de una investigación por alguien responsable. Y cuando nosotros decimos que eso no era un Objeto Volante No Identificado, sino un Objeto Volante No Investigado se enojan todos. Para llegar a una conclusión hay que entrevistarse con los testigos, interrogarlos por separado, y toda esa investigación la estuvo haciendo Heriberto Janos, pagando de su bolsillo los 500 dólares en llamadas telefónicas que ha hecho. 

P: ¿Llegó a alguna conclusión?

R: Los primeros hallazgos fueron que el apagón que hubo en el aeropuerto fue debido a un fallo humano, no a la presencia del OVNI. Muchos dirán que es curioso que el fallo se diese en el mismo momento en que se ve el OVNI, aunque también se puede decir que se vio el OVNI gracias a que las luces del aeropuerto estaban apagadas, y el avión de Polanco estuviese dando vueltas sobre las pistas. Por otro lado se ha averiguado que esa noche estaban trabajando cerca del aeropuerto unas maquinas quitanieves con potentes focos... 

P: Para terminar, otro de los casos argentinos más famosos es el de la huella del un supuesto aterrizaje OVNI en Capilla del Monte...

R: Sí, pero hay evidencias de que eso fue provocado. Hay personas que me dijeron que eso había sido ordenado por el secretario de Turismo a los bomberos, para que quemar la Sierra del Pajarillo. O sea que fue un plan preconcebido para atrae turismo. 


© Carballal,1989


Comentarios

.

.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

.

.